11Noticias Lo Último PoliticaF.L.BeltranPolicialesSanLorenzoNacionalesGremial
lunes, 12 agosto 2013 | Política

“Los santafesinos demostraron que se puede votar con dos sistemas electorales diferentes”

Rubén Galassi se mostró conforme con el resultado de las elecciones, donde convivieron por primera vez dos sistemas electorales distintos, a pesar de las quejas de varios electores por las demoras. Votó más del 70% del padrón electoral.
“Los santafesinos demostraron que se puede votar con dos sistemas electorales diferentes” No se encontraron resultados.El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, destacó que “los santafesinos han dado una muestra más de cultura cívica y demostraron que se puede votar con dos sistemas electorales diferentes”.

En este sentido, Galassi precisó que Santa Fe “fue la única provincia con elecciones simultáneas, donde convivieron dos sistemas electorales distintos, el de boleta tradicional y el de boleta única”.

Cerca de la medianoche, el ministro brindó detalles sobre los primeros resultados: “La carga en términos porcentuales totales es del 35 por ciento de las mesas y ya han llegado los telegramas del 50 por ciento. Este porcentaje no es uniforme en todas las localidades, ya que en las ciudades con más habitantes, Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, no son las que más datos se han cargado en porcentaje”.

“Estamos muy conformes con el operativo, y más viendo lo que está pasando a nivel nacional. En Santa Fe el escrutinio de autoridades locales se realizó al finalizar el nacional; así que si habiendo esperado dos horas en promedio a las 10:30 de la noche tenemos el 35 por ciento cargado y el 50 por ciento de los telegramas recibidos; estamos muy conformes con el trabajo de las autoridades de mesa en todo el territorio”, resaltó Galassi.

Asimismo, el ministro indicó que “se empieza a observar algunas tendencias”, pero aclaró que “estamos en un proceso interno, hoy se definen los candidatos para octubre, y hay situaciones particulares, por ejemplo, en ciudades dónde un partido o frente ha tenido internas y en otro no, por lo cuál la población debe tener en claro que se definen candidatos y no el resultado electoral”.

PORCENTAJE DE VOTANTES Y CONSTITUCIÓN DE MESAS

Previamente, en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, Galassi había indicado que el porcentaje de votantes “está en los números históricos, incluso en Rosario, que estaría por encima del 70 por ciento; al igual que el promedio provincial”.

En tanto, el titular de la cartera de Gobierno señaló que “no ha habido ningún tipo de incidentes, más allá de los habituales para este tipo de jornadas”.

“Hubo algunos inconvenientes al comienzo para constituir las mesas. Hay que tener presente que se han generado modificaciones para este proceso electoral, pero con el correr de la jornada los inconvenientes que esto pudo generar se subsanaron y la gente ha ido a votar con una gran cultura cívica y en paz”, precisó Galassi.

Asimismo, el ministro especificó que “en primera instancia se realiza el escrutinio de las elecciones nacionales, y se remite el telegrama; y a continuación se abren las urnas para autoridades locales. Por lo que estimamos que entre las 21 y las 22 van a comenzar a aparecer con fluidez los resultados locales”.

“La carga de datos de las elecciones locales se hace en el Centro de Procesamiento de Datos de la provincia de Santa Fe, con personal y recursos propios, a diferencia de los datos de las elecciones Nacionales que la realiza una empresa privada”, indicó el titular de la cartera de Gobierno.

Por último, Galassi manifestó la satisfacción del gobernador “por la respuesta que han dado una vez más los santafesinos, quienes demostraron que pudieron votar, con dos sistemas electorales distintos”.

Por su parte, la secretaria Electoral provincial, Claudia Catalín, precisó que “antes de las 10 de la mañana estaban conformadas el 100 por ciento de las mesas”.

“A las 17 había un 65% de asistencia; por lo que estimamos a la hora de cierre un 70%. Rosario a las 17 ya tenía un 70 % y La Capital 60 %. El porcentaje final de asistencia lo confirmaremos con el procesamiento de todos los datos”, precisó Catalín.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg