11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesRegionalesGremialGremial
jueves, 23 febrero 2017 | Política

Julio González Insfrán: “no vamos a aceptar paritarias con techo”

El dirigente del gremio de la marina mercante habló de la reunión de la semana pasada de la CATT con el ministro Dietrich, y de su intención de negociar salarios libremente. Destacó el plan de inversión anunciado para el sector y avaló las políticas del gobierno: “hay muchas cosas positivas”.
 Julio González Insfrán: “no vamos a aceptar paritarias con techo” En un encuentro realizado la semana pasada, el gobierno nacional presentó a la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) su plan de inversión para el sector, un programa de tres año que busca generar mil puestos de trabajo. El encargado de hacer el anuncio fue el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que además tocó junto a los representantes gremiales temas sensibles como las paritarias. Para el titular del gremio de la marina mercante Julio González Insfrán, fue una reunión “muy positiva”, donde se pudo ver la voluntad del oficialismo de responder a las demandas.

En esta entrevista, el dirigente sindical avaló el rumbo del gobierno, y destacó las correcciones realizadas ante los reclamos, como el caso del Correo. También analizó la marcha de la CGT del 7 de marzo, que no criticó pero puso al menos en duda.


¿Qué balance se hace de la reunión de la CATT con el ministro Guillermo Dietrich?

-Fue muy positiva, pienso que la participación de los gremios fue sobre temas de fondo para el país. Es trascendente para la economía del país y las fuentes laborales del sector. Hay temas que hay que darle la trascendencia que corresponde, y lo que veo objetivamente es que en algunos medios se da más espacio a los “fuegos artificiales” que a las medidas de fondo. En la reunión el ministro nos dio todo el programa de desarrollo de la política de transporte nacional, y los niveles de inversión y los puestos de trabajo que se están generando. Es muy importante, por ejemplo la ampliación de los puertos de Ushuaia y Puerto Madryn, la inversión en ferrocarriles en el Plan Belgrano, las trazas de las nuevas rutas, la recuperación de la ruta 6, en definitiva una amplia información que nos trasladó el ministro. Son cerca de 34 mil millones de dólares y la creación de 100 mil puestos de trabajo


¿Para el sector de la marina mercante qué se anunció en ese encuentro?

-Nosotros podemos anunciar la voluntad del gobierno de sacar la Ley de Marina Mercante de Diputados, está la decisión política de que salga adelante porque es fundamental para el desarrollo, está dentro del programa del gobierno Además, se anunció la incorporación pronta de varias unidades a la flota de bandera argentina, construcción de nuevos puertos como el de Corrientes, y la mejoras de otros, como el de Reconquista. Se viene la reactivación, pensando que este año habrá 135 millones de toneladas de granos para sacar del país. En el puerto de Bahía Blanca van a hacer una nueva estructura para recibir el gas natural.


Este optimismo choca con el anuncio de la CGT de la marcha del 7 de marzo, y cierta tensión entre las partes. ¿Cómo se entiende eso?

-Primero, la movilización tiene que concretarse. La CGT ya anunció otras veces paros que no han ocurrido. Seguramente hay otros sectores que no están bien en la economía, que es lógico que ocurra porque de la crisis no se sale todos parejitos y sin costo. La función de la CGT es defender a los que menos tienen, en ese contexto no me va a defender a mí que estamos en pleno proceso de reactivación. Este es un gobierno que se le hace un reclamo fuerte, escucha y corrige, como ocurrió con el problema del Correo. No estamos gobernado por gente que es infalible, lo importante es tener claro el proceso económico que está viviendo el país, estamos en una etapa de crecimiento. La industria comenzó a repuntar, hay record de venta de asfalto, de exportaciones en la pesca, hay muchas cosas positivas.

Una cosa es corregir errores y otra cosa es estar en un aprendizaje constante, algunos más que errores parecen torpezas, como pasó con las jubilaciones…

-El tema de las jubilaciones, hay que recordar que este último acontecimiento es una anécdota, el gobierno acaba de pagar una suma enorme en juicios Hay que tener en cuenta que están hace un año, en todo caso si están aprendiendo lo están haciendo bien. Yo tengo críticas en algunos sectores, tienen poca política informativa, la gente tiene que conocer la gestión, pero veo en la calle trabajo, la avenida Calchaquí que está siendo asfaltada, lo mismo el Camino general Belgrano. Hay cosas que están mal, no lo discuto, hay que criticarlo que buscar que se corrija, pero mientras tanto estamos avanzando.

¿Qué planteos se le hizo en esa misma reunión a Jorge Triaca, ministro de Trabajo?

-Uno de los integrantes de la CATT, Omar Maturano, le pidió por la normalización del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Lo que comentó el ministro es que en la cartera tienen nombrado al normalizador y que antes de fin de año el gremio va a estar normalizado.

La semana pasada, la bancaria rompió ese especie de techo del 20 por ciento que pretende el gobierno para las paritarias de este año, ¿será un caso testigo?

-Históricamente todos los gobierno quieren ponerle un techo a las paritarias, aunque digan que no. En el gobierno pasado no querían homologar los convenios que superaban los porcentajes que ellos querían. Al ministro Dietrich le planteamos la idea de la CATT: no vamos a aceptar paritarias con techo. La discusión siempre insistió, todos los gobiernos tienen la misma metodología, los gremios vamos a seguir negociando con cierta responsabilidad, no vamos a pedir algo que termine haciendo fundir las empresas.

(Politicadelsur)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ