El senado provincial le dio media sanción ayer al proyecto del senador departamental Armando Traferri que propone crear una comisión bicameral, integrada por cuatro senadores y cuatro diputados, que investigue “todos los hechos referidos al narcotráfico ocurridos en Santa Fe y la actividad de las organizaciones delictivas involucradas”.

La iniciativa obtuvo 11 votos (seis opositores y cinco oficialistas, porque los demás faltaron o se fueron del recinto) luego de un acuerdo entre los bloques del justicialismo y el Frente Progresista Cívico y Social y ahora deberá obtener la otra media sanción en la cámara baja.

Entre los fundamentos del proyecto Traferri destaca que “la sociedad santafesina está conmocionada porque la droga llegó a la provincia para quedarse. Ya no se trata de un hecho aislado o que el territorio santafesino sólo sirva para el tránsito de estupefacientes", y añade: "Asistimos a la pelea de bandas organizadas que en su disputa por el territorio suman innumerables hechos de violencia, cuyos resultados son centenares de muertos y heridos. Los que nos parecía lejano, propio de Colombia o México, hoy es parte de la realidad de Rosario”.

“En la disputa por el territorio, las bandas buscan reclutar jóvenes generalmente de zonas marginales, para conformar un verdadero ejército de pasadores y vendedores, que a la vez de consumir portan y usan armas. Y allí se agrega al delito del narcotráfico el uso de la crueldad y la violencia, hoy ya no existe el antiguo punguista que actuaba subrepticiamente, en la actualidad el arrebato es violento y si la víctima se resiste le disparan o la atacan salvajemente”, indicó el senador.

Por otra parte, señaló que a “este panorama hay que agregarle que la droga se cocina en Santa Fe, es decir que ya no proviene de otros lugares sino que se elabora aquí mismo”.

En caso de ser aprobada esta iniciativa en diputados, la comisión tendría un tiempo de 180 días para realizar la investigación dirigida a “todos los hechos referidos al narcotráfico ocurridos en Santa Fe y la actividad de las organizaciones delictivas involucradas”.