11Noticias Lo Último PolicialesRegionalesNacionalesProvincialGremialEn VIVO
martes, 10 marzo 2015 | Santa Fe

Del Frade: “Es fundamental crear el Ministerio de Deportes en la provincia”

El periodista y precandidato a diputado provincial pronto presentará su nuevo trabajo: “El futuro santafesino. Deuda interna y esperanzas”, donde propone al deporte como herramienta fundamental para combatir la violencia.
Del Frade: “Es fundamental crear el Ministerio de Deportes en la provincia”

Por:
@

El periodista y precandidato a Diputado Provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, pronto presentará su nuevo trabajo: “El futuro santafesino. Deuda interna y esperanzas” donde, refiriéndose a la actual situación de violencia que vive nuestra provincia, manifiesta: “Esas víctimas y victimarios no tuvieron demasiadas ofertas para empatarle a la seducción del dinero rápido o la que ofrecen diferentes sustancias adictivas. Para empatarle a esas formas hay que ofrecerles otras cosas a nuestras pibas y nuestros pibes. Trabajo, educación, deporte, cultura y alegría”.

A continuación, propone: “Resulta fundamental crear el Ministerio de Deportes en la provincia para que, junto a la educación y la salud, sea una forma virtuosa de presencia estatal en beneficio de esta idea madre de empatarle a la violencia. Los valores del deporte deben estar al alcance de las chicas y los chicos desde la más temprana edad. No alcanza con la secretaría, hace falta un ministerio que llegue a todos los rincones de la provincia y articule políticas con los clubes de barrio”.

El trabajo pretende explicar, a través de la historia de Santa Fe, el presente provincial lleno de miedo y desigualdades: “Desde 1983 al presente, seis administraciones justicialistas y dos socialistas, permitieron el desarrollo económico bajo el signo de la injusticia social. Hicieron de la política la administración de los intereses de los factores de poder e instituciones y resignaron la autonomía provincial mirando siempre a Buenos Aires y a los mercados internacionales”.

“El territorio más sensible donde se exhibe ese presente injustamente repartido es en la niñez, la adolescencia y la juventud”, dice Del Frade y luego agrega: “A esa desigualdad económica se le suma la educativa: 6 de cada 10 chicas y chicos no termina el ciclo escolar en tiempo y forma, de acuerdo a un informe de la UNICEF que luego se desarrolla en las siguiente páginas. Por otro lado, un estudio también oficial del IPEC revela que 8 de cada 10 no termina la secundaria en tiempo y forma en los grandes barrios populares del Gran Santa Fe y Gran Rosario”.

“Mientras hay un déficit habitacional reconocido en la provincia de 309.567 viviendas hay 195.282 vacías. Una verdadera obscenidad. Sería necesario pensar en aquello del capital en función social. Si los departamentos o casas vacías se mantienen de tal manera por más de un año sería fundamental aplicar la Constitución Provincial que habla de expropiar esos bienes en beneficio de la comunidad”, expone.

Luego intenta explicar porque las lógicas de la violencia subsisten en nuestra realidad cotidiana: “Las cinco principales actividades del sistema capitalista en los últimos cincuenta años fueron y son el petróleo, las armas, los medicamentos, el narcotráfico y la trata de personas. Tanto las armas como el narcotráfico y la trata de personas son negocios paraestatales, vienen de arriba hacia abajo y no solamente necesitan de los nichos corruptos de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, sino también de funcionarios que, en distintas líneas, posibiliten el negocio, la recaudación y el posterior lavado de dinero”.

Finalmente, el periodista resume en pocas palabras la historia y el presente provincial: “Los años noventa y la explosión de 2001 generaron la destrucción de aquellos lugares de producción barriales. Los grandes partidos políticos ni siquiera le pusieron palabras al dolor del pueblo que ya no tenía dónde encontrar algo de dinero para sobrevivir. Comenzó a consolidarse en el habla de la vida cotidiana el verbo zafar por encima del verbo vivir. Y zafar no es vivir, no es tratar de desarrollar los propios sueños, sino escapar de las exigencias cotidianas. Se incrementó, entonces, el gran negocio del sistema. El narcotráfico, doble herramienta para el capitalismo porque genera dinero en cantidad y, además, hace que muchas pibas y muchos pibes terminen dependiendo químicamente de las sustancias, alejándolos definitivamente de un pensamiento revolucionario y transformador como fue la característica de los años setenta”

“Agroindustria, boom sojero, exportaciones, desarrollo de la actividad terciaria, explosión inmobiliaria y una feroz cultura que incita al consumo de los cuerpos de chicas y chicos desde los grandes medios de comunicación. Un 40 por ciento de la economía es ilegal, en la provincia y el país. No es casual. Desde los años noventa a la fecha se institucionalizaron la precarización laboral, el cuentapropismo y la condena para aquellos que cumplieron más de cuarenta años”, finaliza.

“El futuro santafesino. Deuda interna y esperanzas” es un documento fundamental para comprender el presente y pensar nuestro futuro. El prólogo ya se encuentra disponible para su difusión.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ