11Noticias Lo Último Rosario Redes Regionales SanLorenzo TimbuesGremial
viernes, 17 enero 2014 | Santa Fe

Dos de cada cinco personas ocupadas son mujeres

Los datos corresponden a los aglomerados Gran Rosario y Gran Santa Fe, y al de San Nicolás-Villa Constitución, recientemente incorporado al informe de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Ipec.
Dos de cada cinco personas ocupadas son mujeres
Publicidad

Por:
@

De acuerdo al informe laboral del 3er. trimestre de 2013 publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), 2 de cada 5 personas ocupadas son mujeres en los aglomerados Gran Rosario, Gran Santa Fe y al de San Nicolás - Villa Constitución -incorporado al informe en 2013-.

Los datos de este informe provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y son relevados por el Ipec (por sistema muestral) desde hace décadas. Se trata de información que permite conocer el perfil laboral de la población santafesina, entre otros aspectos socio económicos.

“El informe expone la actividad de las personas ocupadas y las características de las personas desocupadas para el tercer trimestre del año 2013; considerando que la tasa de desocupación fue de 7,7%, 5,2% y 5,8% para el Gran Rosario, el Gran Santa Fe y el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, respectivamente”, precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.


Títulos de interés:
>Allanaron una ladrillera y rescataron a siete víctimas de explotación laboral en Córdoba
>Ahora dirigimos nosotras

“Tanto en el Gran Rosario como en San Nicolás-Villa Constitución, la principal rama de actividad de los asalariados se da en la industria manufacturera”, detalló Moore, quien agregó que “en el Gran Rosario, el comercio es la otra rama predominante, mientras que en el Gran Santa Fe, las principales ramas son la Administración Pública y Defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, comercio y enseñanza”, añadió.

“Un dato interesante que aborda este documento es el papel que desempeña la mujer en el mundo laboral, lo que hace que el género tome importancia en este informe”, indicó el funcionario, quien precisó que de acuerdo a los datos de los tres aglomerados, alrededor de 2 de cada 5 personas ocupadas son mujeres”, añadió.

DATOS DEL INFORME

Dentro del grupo de ocupados, el informe estudia con más profundidad a las personas asalariadas, es decir, obreros o empleados, que representan el 73,4%, 69,4% y 80,8% del total de ocupados en el Gran Rosario, el Gran Santa Fe y el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, respectivamente.

La precariedad laboral es otro punto que aborda el documento, a partir de la ausencia de descuentos jubilatorios para un grupo importante de personas asalariadas: en el Gran Rosario (34,4%), en el Gran Santa Fe (28,4%) y en San Nicolás-Villa Constitución (29,3%).

Finalmente, el documento presenta la evolución de los principales indicadores laborales; esto es tasa de actividad, de empleo, de desocupación y de subocupación, en el período comprendido entre el tercer trimestre de 2012 y tercer trimestre de 2013, para los tres aglomerados. También se agrega la tasa de empleo demandante.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ