11Noticias Lo Último PolicialesNacionalesRegionalesEconomiaPoliticaEn VIVO
martes, 06 diciembre 2016 | Santa Fe

EJERCICIO DE SIMULACIÓN PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÒLICAS

Entre las acciones que lleva adelante la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe (APSV) en materia de prevención, se encuentra un ejercicio de simulación para que los que lo experimenten sientan cómo se comporta su cuerpo con el alcohol en la sangre.
EJERCICIO DE SIMULACIÓN PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÒLICAS
El alcohol altera los sentidos, incide en nuestro comportamiento, en nuestros frenos inhibitorios y en nuestra percepción de la realidad. Nos provoca sentirnos más osados, creer que podemos controlar distintas situaciones, manejar rápido y tener los mismos reflejos, pero en verdad todo eso es falso. Los profesionales de la medicina, indican con claridad que esto no es así. El sistema nervioso resulta afectado y se pierden un montón de cuestiones prácticas que debemos tener en cuenta a la hora de conducir.

Es por eso que entre las acciones que lleva adelante la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe (APSV) en materia de prevención, se encuentra un ejercicio de simulación para que los que lo experimenten sientan cómo se comporta su cuerpo con el alcohol en la sangre. Son gafas que provocan una realidad virtual y a través de simples acciones como intentar tomar una pelotita lanzada a los aires o probar caminar en forma recta se puede experimentar las reacciones de nuestro cuerpo ante las bebidas alcohólicas.

En el marco de la celebración de los 25 años de la creación de la Defensoría del Pueblo, un equipo de la APSV invitado por el organismo, montó una carpa en la Plaza Montenegro de Rosario el viernes pasado para ofrecerles a los transeúntes la posibilidad de probar. Junto a ellos también se montó un stand para vacunación, otro para explicar las distintas formas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y un último indicando la trayectoria de este cuarto de siglo de vida de la repartición.

“El objetivo de este ejercicio de simulación es que a la hora de salir a divertirse, los jóvenes, la gente en general tenga una conducta responsable a la hora de subirse a un vehículo. Implementar el conductor designado, turnarse, si sabemos que vamos a conducir no beber alcohol ya que los viernes, sábado y vísperas de feriado la siniestralidad aumenta” Explicó Sebastian Kelman, responsable del área de difusión de la APSV, quien agregó “La gente que prueba este simulador ve cómo se le distorsiona la realidad pero lo más impactante no sólo es lo que le pasa al que lo hace, si no al ve desde afuera los fallos a la hora de agarrar una pelotita lanzada, caminar en línea recta o un acto tan simple como tocar la punta de un dedo”

Kelman asegura que desde la APSV dependiente del Ministerio de Seguridad están convencidos que hay que trabajar sobre un cambio cultural, que el control y la sanción son herramientas de prevención, pero que “el verdadero cambio se va a dar cuando las personas se concienticen, cuando nos cuidemos entre todos, cuando cuidemos al otro, cuando nos preocupemos en que auto vamos a subir o en cual se sube un amigo. Que los padres a la hora de que sus hijos salgan, sepan adónde van, como van, en que van. Eso es lo que de verdad va a provocar un cambio a futuro”

La APSV junto al Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe recorre las localidades santafesinas durante todo el año en fechas específicas, van por pubs y boliches interactuando con los jóvenes en su propio espacio utilizando este ejercicio de realidad virtual para concientizar

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ