11Noticias Lo Último JudicialGremialPGSMartinDeportesRegionalesGremial
martes, 06 diciembre 2011 | Santa Fe

Impulsan la libre circulación de personas con discapacidad visual con sus con perros guía

Usuarios de perros guías junto a autoridades del Ministerio de Salud entregaron al gobernador Binner un proyecto de ley que contempla esa posibilidad en espacios públicos como privados y prevé sanciones para los casos en que no se respete.
Impulsan la libre circulación de personas con discapacidad visual con sus con perros guía No se encontraron resultados.

Usuarios de perros guías junto a autoridades del Ministerio de Salud entregaron al gobernador Hermes Binner un proyecto de ley para permitir el libre acceso, circulación y permanencia de las personas con discapacidad visual acompañadas por animales entrenados a todos los ámbitos públicos y privados dentro de la provincia.

El acto, que tuvo lugar ayer en Rosario en la sede de gobierno, se produjo en el marco del 1º Encuentro nacional de usuarios de perros guías que se realizó desde el viernes en esa ciudad con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

Participaron de la presentación los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud, Miguel Ángel Capiello; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Troccoli, representantes de entidades de cinco provincias, equipos técnicos y profesionales.

Binner expresó su satisfacción al poder reconocer “el trabajo en favor de la inclusión de las personas con discapacidad que se ha llevado adelante en estos cuatro años de gobierno”. Al respecto, recordó que se inició hace mucho tiempo “en la Municipalidad de Rosario, luego se proyectó, amplió y profundizó en la provincia”.

“Es grato terminar la gestión con actos y acciones como éstas, tan fundamentales para las personas con discapacidad, del mismo modo que días atrás recibimos un proyecto muy importante vinculado a la lengua de señas”, destacó Binner.

Previamente, Tróccoli agradeció la posibilidad de elaborar “un proyecto de ley fundamental para seguir avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad”, al tiempo que reconoció a “las entidades que nuclean a las personas ciegas porque sin su aporte este proyecto no hubiese sido posible”.

“Debemos entender que para ellos son perros de asistencia. El perro es una ayuda técnica para la persona ciega. Es como el bastón blanco. O como la silla de ruedas para una persona con discapacidad motriz. No es una mascota. Los perros son los ojos de los ciegos”, resaltó la funcionaria.

Ponderó además que esta ley “posibilitará la libre circulación en espacios públicos como privados de los animales” y puntualizó que “habrá sanciones para aquellos que no acaten la norma”.

En ese marco, usuarios de otras provincias con sus perros guías llegaron a Rosario y recorrieron durante el fin de semana distintos puntos de la ciudad, participando de diversas actividades y difundiendo información sobre los perros guías y sobre la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, la Subsecretaría de Inclusión para las Personas con Discapacidad organizó la presentación del ciclo "Diversos Universos", una colección de cortos ficcionados protagonizados por personas con discapacidad, producidos entre esa dependencia y el Ministerio de Innovación Cultura santafesino.

EL PROYECTO

Al término de la actividad, las autoridades y representantes de las organizaciones brindaron detalles sobre el proyecto de ley, su significación y objetivos.

En ese sentido, recordaron que tiene por objeto reconocer y garantizar a toda persona que posea algún tipo de discapacidad, el derecho a ser acompañada de un perro de asistencia, el derecho a acceder, deambular y permanecer con él en cualquier lugar, establecimiento o transporte de uso público, con independencia de su titularidad pública o privada dentro del territorio de la provincia de Santa Fe.

Al referirse a los perros guías, indicaron que son perros de asistencia todos aquellos que hayan sido adiestrados, por entidades especializadas de reconocida solvencia, para el acompañamiento, conducción, ayuda y auxilio de personas con discapacidad, para lo cual deberán contar con el reconocimiento de tal condición.

A cada municipio o comuna, en el ámbito de sus respectivos territorios, le corresponderá el reconocimiento y la identificación de los perros de asistencia.

También hicieron hincapié en que los perros de asistencia deberán cumplir, además de las medidas higiénico-sanitarias a que se hallan sometidos los animales domésticos en general,

Tras aludir al derecho de acceso, de ambulación y permanencia en los transportes, se puso de relieve la creación del Registro Provincial de Perros de Asistencia en el que se inscribirán todos aquellos canes que reúnan las condiciones establecidas.

Finalmente, hicieron conocer que ante la necesidad de dar difusión a los términos de proyecto entregado al gobernador Binner, se adopta un logo institucional identificatorio a ese fin, para que todos quienes ostentan espacios de responsabilidad en distintos ámbitos de acceso masivo, públicos o privados, conozcan la norma y actúen en consecuencia. El mismo podrá ser exhibido como calco dispuesto en el ingreso de todos los espacios descriptos.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg