La APSV apunta a reforzar los controles y los consejos de prevención en los días previos al recambio turístico por el cambio de quincena y por el próximo feriado en el que habrá cuatro días de descanso producto de los festejos por el Carnaval, previstos para el lunes 16 y martes 17 de febrero. Las recomendaciones que emite la institución buscan desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial y que ponen en riesgo a los viajeros.

Es por ello que, además de los controles vehiculares habituales, también se incrementarán los operativos de alcoholemia con el objetivo de controlar uno de los principales factores de riesgo relacionados a los siniestros viales, como es el consumo de alcohol asociado a la conducción.

De esta manera, los controles se vinculan con el exceso de velocidad; el consumo de alcohol; el uso de dispositivos de seguridad; la portación de la documentación exigible para circular (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO); distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).

Concientización en la ruta

Para comenzar el viaje de manera segura, la APSV comunica información útil para conducir en vacaciones y en vísperas de feriados. De esta forma, el organismo provincial recomienda que es fundamental no ingerir alcohol antes o durante el viaje; que todos los pasajeros deben llevar abrochado el cinturón de seguridad y que los niños deben viajar siempre atrás en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) correspondientes a cada edad. También se sugiere llevar vestimenta confortable para la conducción; y tener presentes algunas pautas para viajar con altas temperaturas entre las que se destacan: mantener aireado o refrigerado el habitáculo, parar a descansar e ingerir bebidas frescas a menudo.

Viaje seguro

Desde la APSV se recomienda revisar la información sobre el estado del tránsito antes del salir, sobre todo en las rutas que se vayan a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas. Para ello, se sugiere seguir las publicaciones sobre el estado del tránsito a través de la página de Facebook de la APSV (www.facebook.com/SeguridadVialSantaFe) y de la cuenta de Twitter @RedSegVial.

Además, la APSV emitió un spot con consejos de seguridad vial sobre conducción en temporada de verano, al que se accede desde el canal de You Tube alojado en el portal provincial www.santafe.gov.ar o a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=mdgsE_YoT4o.

Restricción a la circulación de tránsito pesado

La Agencia Nacional de Seguridad Vial implementará la restricción a la circulación de camiones con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir hechos de tránsito. La medida tendrá vigencia los días viernes 13 y martes 17 de febrero de 18 a 23.59 horas en ambas ocasiones.