11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
miércoles, 26 marzo 2014 | Santa Fe

Presentan proyecto de ley para inhibir el uso de celulares en las cárceles

La iniciativa apunta a bloquear la señal dentro de las penitenciarías. Se pretende terminar con los “secuestros virtuales o amenazas” que los internos hacen a través de sus teléfonos móviles.
Presentan proyecto de ley para inhibir el uso de celulares en las cárceles

Por:
@

El diputado provincial de Unión PRO Federal, Federico Angelini, presentó un proyecto de ley que pretende controlar la utilización de teléfonos por parte de los internos penales en la provincia. La iniciativa apuesta a instalar en forma permanente inhibidores de señal de telefonía celular en todas las unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario provincial.

El proyecto es acompañado por sus pares Alejandra Vucasovich, Germán Mastrocola, Raúl Fernández y Demetrio Oscar Álvarez. Según Angelini, esto se logrará mediante el bloqueo de la señal en las dependencias a través de un pedido especial que deberá hacerse a las compañías operadoras del servicio.

En este sentido, el legislador PRO puso en relieve el incremento en la cantidad de secuestros virtuales y amenazas que se efectúan desde las cárceles y explicó que esta iniciativa permitirá reforzar las medidas de seguridad para que los reclusos no cometan actos delictivos.

“Hay que acabar con este tipo de modalidad delictual. Ya se observó la facilidad que tuvieron dos reclusos para comunicarse con un celular y realizar amenazas contra el juez de Instrucción, Juan Carlos Vienna y al fiscal de cámara, Guillermo Camporini. La cantidad de extorsiones, secuestros virtuales y narcotráfico que se comete con llamadas telefónicas desde establecimientos carcelarios es un gravísimo problema para la seguridad de todos los santafesinos”, señaló Angelini.

El legislador PRO apuntó que el inhibidor celular, utiliza una moderna técnica de proceso de señal para interferir la conexión entre los celulares y la torre celular con la cual se está comunicando en forma continua.

Asimismo, señaló que para evitar incomunicar a los presos, hay que establecer un horario en el cual podrán comunicarse con sus familiares por teléfono público.

“Las llamadas tendrán una duración de 5 minutos y se realizarán entre las 8 y 19 horas. Además, los internos deberán informar sus datos personales, el número al que llamarán y el destinatario de la comunicación. Estos datos quedarán asentados en un registro que estará a disposición del juez que los requiera en caso de denunciarse un secuestro virtual o amenaza”, apuntó el legislador.

En tanto, Angelini destaco que en las cárceles de Colombia, México, Estados Unidos y España se han instalado inhibidores de llamadas realizadas desde teléfonos celulares en establecimientos penitenciarios.

“En esto se pone de manifiesto no solo la falta de regulación a efectos de evitar los actos delictivos, sino también la redes de complicidad de los distintos integrantes del sistema penitenciario”, sostuvo el diputado.

“Esta práctica ya es habitual desde hace casi una década, registrándose un aumento alarmante en los últimos tiempos. Y este proyecto de ley responde a la necesidad de aportar soluciones a un grave problema de inseguridad”, finalizó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ