11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesSanLorenzoJudicialGremialGremial
miércoles, 02 octubre 2013 | Santa Fe

Promueven un marco de seguridad sanitaria en los puertos de Santa Fe

El proyecto, presentado por el senador Armando Traferri, obtuvo media sanción en la cámara alta la semana pasada. Propone mayores controles médicos en los tripulantes de bandera extranjera que llegan a la provincia para evitar enfermedades infectocontagiosas emergentes y reemergentes.
Promueven un marco de seguridad sanitaria en los puertos de Santa Fe No se encontraron resultados.La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó por unanimidad en la última sesión un proyecto del legislador sanlorencino Armando Traferri que propone que “toda persona tripulante o embarcada en buques de carga o pasajeros de cualquier bandera o procedencia que pretenda acceder al territorio de la Provincia de Santa Fe, ya sea en forma transitoria o definitiva, deberá someterse a una revisación médica obligatoria a los efectos de descartar la posible portación de enfermedades infectocontagiosas emergentes y reemergentes”.

Traferri explicó que “queremos, con la creación de estos controles sanitarios, generar un marco de seguridad sanitario con el fin de disminuir las posibilidades de contagio y difusión de enfermedades, en particular donde la congregación de poblaciones denominadas contiguas, desde el punto de vista epidemiológico, predisponen a la transferencia y persistencia de las enfermedades sobre zonas cada vez más amplias”.

Además, destacó que se intenta “fijar un sistema de alerta sanitario sobre un sector de la población de la Provincia de Santa Fe con mayor exposición a la interacción con personas provenientes de otras partes del mundo, en tránsito por cortos períodos de tiempo”.

Cabe destacar que no resultará de aplicación la revisación médica obligatoria cuando la persona tripulante o embarcada estuviera encuadrada dentro de la legislación nacional o provincial en materia de higiene y seguridad del trabajo y, por lo tanto, sometida a la regulación que en materia de exámenes médicos prevé tal legislación.

Las revisaciones serán efectuadas por el Ministerio de Salud provincial y en caos de que se detecte una enfermedad contagiosa “se deberá comunicar en forma inmediata tal situación a la zona de Prefectura Naval Argentina con jurisdicción en el lugar de detección para que adopte las medidas que evalúe pertinentes. Esta situación impedirá la libre circulación del portador de la enfermedad, salvo el traslado hasta la zona portuaria que la autoridad competente determine, al buque o al lugar de tratamiento, en cuyo caso el traslado se deberá efectuar bajo supervisión médica”.

La iniciativa obtuvo la media sanción y fue girada a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su estudio, análisis, consideración, tratamiento y sanción definitiva.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg