11Noticias Lo Último JudicialGremialPGSMartinDeportesRegionalesGremial
viernes, 19 agosto 2011 | Santa Fe

Santa Fe avanza en el tratamiento final de residuos sólidos

El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, brindó detalles sobre el convenio firmado hoy entre la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la consultora Hytsa Estudios y Proyectos SA, para llevar adelante la elaboración de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la provincia. El plazo estimado de trabajo es de 6 meses.
Santa Fe avanza en el tratamiento final de residuos sólidos No se encontraron resultados.


Este trabajo de consultoría es el paso previo necesario para acceder a una línea de créditos del Banco Mundial cuyo objetivo es realizar obras de infraestructura que permitan eliminar los basurales de municipios y comunas mediante la creación de sistemas de tratamiento y deposición final de residuos sólidos urbanos.

Mackler confirmó que “los trabajos de auditoria comenzarán en el mes de septiembre y serán la base para poder definir la metodología de trabajo, la tecnología a implementar y las posibles formaciones de consorcios regionales”.

Asimismo, el funcionario provincial señaló la importancia de “priorizar los proyectos a fin de poder administrar el financiamiento que otorgará el Banco Mundial a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación”.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, sólo las grandes ciudades –Rosario, Santa Fe y en escala menor Rafaela– han logrado instalar rellenos sanitarios, el resto de la basura que generan los habitantes urbanos de la provincia terminan en basurales a cielo abierto.

En este sentido, Mackler expresó que “la consultoría nos brindará información muy importante acerca de la generación de residuos en la provincia, los sistemas existentes, y los lugares posibles para rellenos sanitarios aparte de ser un requisito del Banco Mundial para poder solicitar el financiamiento” y agregó que “será significativo para el diseño de políticas públicas”.

“La basura es uno de los problemas ambientales más importantes de la provincia”, resaltó el secretario y agregó que “seguiremos trabajando para elaborar los proyectos y discutir cómo hacerlos sustentables”.

ANTECEDENTES

En 2008, el gobernador Hermes Binner rubricó el convenio marco por el cual Santa Fe se sumaba al programa “Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” con la entonces titular de la cartera ambiental, Romina Picolotti.

El programa, que es financiado por el Banco Mundial, establece que las gestiones provinciales y municipales prestarán una contraparte respecto de las obras que se aprueben, que no necesariamente es en dinero.

Finalmente, Mackler indicó que “una vez que la consultora entregue su evaluación en materia de residuos sólidos, la provincia deberá comenzar a presentar los proyectos respectivos, que además de la deposición contemplan tratamientos como compostaje, separación o reducción”.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg