11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaSaludG.BaigorriaGremialGremial
miércoles, 23 julio 2014 | Santa Fe

Señalizaron un Sitio de Memoria del terrorismo de Estado en Santa Fe

En la ex sede de la Policía Federal Argentina. El jueves 31 se hará lo propio en el cuartel central de la Guardia Rural Los Pumas, en Santa Felicia.
Señalizaron un Sitio de Memoria del terrorismo de Estado en Santa Fe No se encontraron resultados.El gobierno provincial señalizó un sitio de Memoria en la ex sede de la Policía Federal Argentina, en la ciudad capital, que funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar.

Del acto, realizado en ese edificio ubicado en 1º de Mayo 2064, participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Salud, Mario Drisun; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, entre otras autoridades, además de dirigentes gremiales y representantes de organismos de Derechos Humanos.

En la oportunidad, Coutaz expresó que “esto es parte de una política de Memoria y Derechos Humanos que, desde el gobierno provincial, estamos muy orgullosos de llevar adelante a partir del apoyo a los juicios de lesa humanidad; la implementación del Programa de Protección de Testigos y Querellantes –único en el país– que articula medidas de contención y seguridad personal; la transmisión online de las audiencias; el aporte permanente de pruebas desde el área de investigación; el Archivo Provincial de la Memoria; las pensiones a ex presos políticos y Madres; y muchas acciones más realizadas en conjunto con todas las áreas del gobierno”, detalló.

“Señalizar y hacer visible en toda la provincia la función que tuvieron estos lugares en el plan sistemático de terror y exterminio desplegado por la última dictadura cívico militar, expresa la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse”, añadió el secretario de Derechos Humanos.

“Estamos convencidos –continuó el funcionario– de que «marcar» es dejar huellas, y queremos que cada uno de los que pase por aquí y lea esta placa del frente pueda saber que, donde hoy funcionan organismos de la democracia, existieron lugares de horror y de negación de derechos”.

Finalmente, Coutaz señaló que “a más de 30 años de la recuperación de la democracia venimos a ratificar nuestro compromiso para seguir avanzando, consolidando y profundizando estas políticas, convencidos de que estos sitios nos comprometen y nos recuerden que sin verdad, sin memoria y sin justicia, no hay democracia posible”, concluyó.

Posteriormente, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Santa Fe, Jorge Hoffmann, recordó que “venimos de una historia que tiene su máxima expresión de crueldad en la dictadura militar. Como bien decía Horacio (Coutaz), si no hay Justicia no hay memoria. Y la doctrina de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad fue inaugurada en esta patria como valor universal, lo cual constituye un verdadero salto civilizatorio en la historia de la humanidad”.

Previamente, José “El Pelado” Villarreal, ex detenido en ese lugar, destacó que “yo soy un agradecido a la democracia porque mientras estábamos detenidos aquí no pensábamos que algún día íbamos a venir hasta la puerta de la Federal a dar testimonio de lo que pasaron todos los que estuvieron presos”.

También estuvieron presentes el secretario de Salud, Miguel González; los directores provinciales de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Leandro Mega, de Programas de Derechos Humanos, Daniel Bóccoli, y de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Nadia Schujman; la diputada provincial Alicia Gutiérrez; el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados, seccional Santa Fe, Pedro Bayúgar; y el secretario adjunto de ATE Santa Fe, Marcelo Delfor, entre otros.

EN SANTA FELICIA

En el marco de estas actividades, organizadas conjuntamente por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, el jueves 31, a las 12, se señalizará también el cuartel central de la Guardia Rural Los Pumas en Santa Felicia (departamento Vera) que funcionó como otro CCD durante la dictadura.

La Guardia Rural Los Pumas tuvo un rol preponderante durante las décadas del 60 y 70 en la represión política en el norte santafesino y en otros lugares de la provincia, como Santa Fe, Rosario y Villa Constitución.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ