11Noticias Lo Último GremialPoliticaNacionalesNovedadesSanLorenzoGremial
miércoles, 09 septiembre 2015 | Santa Fe

Secuestros virtuales y un proyecto que busca terminar con este delito

El Senador Armando Traferri presentó un proyecto de Ley que persigue crear dos mecanismos para acabar con la venta indiscriminada de tarjetas SIM para celulares.
Secuestros virtuales y un proyecto que busca terminar con este delito

Por:
@

El proyecto de Ley presentado por Traferri es una iniciativa que busca profundizar y hacer cumplir lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicaciones móviles y tiene como objetivo final registrar, regular y controlar la venta indiscriminada de tarjetas SIM para la prevención de delitos provocados por el uso indebido de dicha tecnología.

En la actualidad podemos ver una gran variedad de hechos delictivos que se concretan por medio del uso de la tecnología, siendo uno de los más conocidos el secuestro virtual, por medio del cual un delincuente, a través de un llamado telefónico, dice tener secuestrada a una persona para obtener dinero o cosas de valor del familiar. Esta nueva modalidad delictiva es una estrategia que se ha incrementado en forma alarmante en los últimos años.

Esto se facilita porque es extraordinariamente fácil conseguir chips de manera completamente anónima, sin presentar ninguna identificación personal que acredite quién es el usuario del producto.

Ante la imposibilidad por parte de las autoridades de resolver las investigaciones iniciadas por secuestros virtuales, el objetivo del proyecto de Ley es la creación de registros que permitan la identificación de responsables: el Libro de Registro de Tarjetas SIM y el Registro Provincial de Comercialización de Tarjetas SIM.

El primero de ellos está dirigido a las agencias y/o comercios quienes serán responsables de llevar un registro digital y un libro debidamente foliado con los datos del comprador tales como Apellido, Nombre, Documento, Domicilio, Fecha y Lugar de la operación de compraventa y si el comprador cuenta con aparato de telefonía facilitar el número de IMEI del mismo (un código pre grabado que identifica unívocamente a nivel mundial y transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta).

El segundo registro comprende su creación dentro del ámbito del Ministerio de Gobierno y Reforma de Estado de la provincia, y su objetivo primordial es el asiento permanente y actualizado de todas las transacciones comerciales de compraventa de tarjetas SIM.

El actual proyecto ya se encuentra dirigido a las comisiones correspondientes para su próximo tratamiento y estudio, y se espera una pronta respuesta de parte del resto de los Senadores ya que es el primer proyecto de Ley que busca disminuir esta modalidad delictiva.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ