11Noticias Lo Último PoliticaRegionalesSaludC.BermudezDeportesGremial
martes, 19 agosto 2014 | Santa Fe

Ébola y Chikungunya: Profundizan medidas preventivas en Santa Fe

El ministro de Salud, Mario Drisun, se reunió con el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, para articular planes de contingencia y medidas preventivas en relación a los brotes de Ébola y del virus de Chikungunya.
Ébola y Chikungunya: Profundizan medidas preventivas en Santa Fe El ministro de Salud, Mario Drisun, se reunió con el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, para articular planes de contingencia y medidas preventivas en relación a los brotes de Ébola y del virus de Chikungunya.

De la reunión, que se realizó en la sede de Rosario del Ministerio de Salud, también participaron la subsecretaria de Salud municipal, Gabriela Quintanilla; el referente de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de Nación, Laureano Bongarzoni; el coordinador provincial de Redes Bioquímicas, Eduardo Anchart; los coordinadores de Epidemiología provincial y municipal, Julio Befani y Analia Chumpitaz, respectivamente; el director municipal de Vectores, Guillermo Palomo; y el director municipal de Parques y Paseos, Nicolás Cordero.

Drisun dijo que “esta reunión tuvo el objetivo de construir los caminos que debemos tomar y desarrollar en conjunto entre la provincia, la municipalidad y la Nación en relación al brote de Ébola y al virus de Chikungunya”.

“En lo inmediato, lo que estamos haciendo para evitar que lleguen estas enfermedades, es estar en permanentemente en contacto con los organismos nacionales que son los que tiene control sobre las fronteras aéreas y marítimas, e intensificar el trabajo con los equipos de salud para que continúen atentos y sepan lo que hay que hacer ante los síndromes febriles, como siempre lo hacemos”, expresó el ministro de Salud.

Por su parte, Leonardo Caruana señaló que “particularmente el virus del Ébola es una enfermedad grave en relación al alto porcentaje de mortalidad, y se caracteriza fundamentalmente por síntomas relacionados con las hemorragias, similar a la fiebre hemorrágica argentina. Con respecto al Chikungunya es similar a lo que produce el dengue pero con los síntomas más pronunciados”.

Por último, Laureano Bongarzoni expresó que “Sanidad de Fronteras se encarga de la fiscalización de la parte sanitaria de buques y aviones, respecto de estos últimos no ingresan ni salen vuelos de la zona en conflicto, así que no tenemos mayor preocupación por eso”.

En lo que atañe a los buques, “tenemos tres puertos internacionales a los que pueden llegar barcos de esa región que son Bahía Blanca, Buenos Aires y Rosario. Puntualmente este último por ser un puerto que está en un río, el acceso por el Río de la Plata va a tener una doble fiscalización, una primera en Sanidad de Fronteras del puerto de Buenos Aires y ante alguna sospecha el buque queda en cuarentena en alta mar en aguas internacionales. Una vez que está el aprobado por Sanidad se dará curso para que llegue a Rosario”, explicó el referente de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de Nación.

Para finalizar, Bongarzoni detalló que “generalmente el tiempo de incubación de la enfermedad del Ébola es entre 2 y 21 días y en este periodo no hay contagios sino que los mismos se presentan a partir del momento en que empieza con fiebre el paciente. Esto es una ventaja para nosotros, ya que los barcos tardan más de 21 días en llegar del África al puerto argentino y a esto debemos sumarle la doble fiscalización y el tiempo extra en alta mar por precaución”.

RECOMENDACIONES

La reunión fue organizada ante el alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de Ébola en África y por los primeros casos, en Buenos Aires, del virus Chikungunya, el cual no se contagia de persona a persona, sino que es transmitido por los mosquitos Aedes Aegypti, también vector del dengue, y no existe vacuna para prevenirlo.

En este sentido, desde Salud Pública recomiendan tomar las siguientes medidas de prevención para evitar la reproducción del vector: vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles; tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías; lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo; evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos; mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia; limpiar periódicamente y vaciar y guardar, cuando no se usan, las piletas de lona; mantener perfectamente tapados los tanques elevados; poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua, vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales; vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles, vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

Además, se recuerda que los síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas y vómitos y aparición de manchas rosadas en la piel.

Ante cualquier síntoma mencionado no automedicarse y realizar una consulta médica sin demora.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg