11Noticias Lo Último EconomiaNacionalesC.BermudezRosarioPoliticaGremial
lunes, 19 mayo 2014 | Regionales

“En diez años se perdieron 60 buques de bandera nacional”

El Capitán Mariano Moreno, secretario Gremial del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje y Pesca Marítima, explicó la pérdida de la Marina Mercante y los esfuerzos de los gremios navales para recuperar la industria naviera. Sostuvo que la recuperación de la flota Argentina tiene que ser agenda del estado nacional.
“En diez años se perdieron 60 buques de bandera nacional” No se encontraron resultados.En su paso por la localidad de Puerto general San Martín, el secretario Gremial del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje y Pesca Marítima, Capitán Mariano Moreno, dialogó con los afiliados de la región y brindó una entrevista a 11Noticias.

-¿Qué se percibe en los trabajadores cuando se les informa sobre la situación de la Marina Mercante?

- Justamente esa reunión es para transmitirle a los trabajadores la situación que padece la marina mercante y la reacción es de sorpresa, porque hay sectores que todavía no sienten del todo el deterioro de la flota. Por otro lado, hay sectores que lo están sufriendo en carne propia. Lo lamentable es que a pesar de la lucha desde el gremio y otros gremios hermanos, todavía no tenemos los resultados que estamos esperando.

-Usted mencionó que se pierde competitividad con respecto a otros países ¿El Estado se niega a mejorar las condiciones impositivas para la flota nacional?

-Hasta ahora no han mostrado medias que tiendan a resolver esa problemática. Hoy nosotros con respecto a otras banderas que transitan la hidrovía estamos en inferiores condiciones. Hoy el mercado lo está copando la flota paraguaya y si el gobierno tomara medidas que mejore la competitividad sería muy productivo. Ingresar un buque con bandera Argentina es más costoso e incompetente que ingresarlo a la bandera paraguaya.

-¿Estos cambios atraerían empresas para que tributen dentro del país?

-Por supuesto, hoy para ingresar un buque la bandera Argentina tiene una carga impositiva que ronda el 35%del valor del buque. Paraguay aplica un costo de 9% a 10% para ingresar un buque. Por otro lado, el combustible argentino para buques paraguayos tiene un valor y es categorizado como de exportación, promoción de exportaciones y el mismo combustible argentino para buques argentinos (consumo interno) es un 40% más caro.

¿Qué consecuencias directas tuvo la política de los últimos años?

En los últimos diez años 60 barcos de bandera argentina se desafectaron de la navegación, del flete. La pérdida de puestos de trabajo, de personal embarcado, asciende a 1000 hombres y en la embarcación, provedurías, talleres, agencias marítimas, astilleros, otro tanto.

-El gremio ha tomado un fuerte compromiso con la capacitación de los afiliados ¿Es una mejora del servicio?

-Dentro de la lucha por una Ley de Marina Mercante que sea atractiva para los armadores, el gremio hace lo propio ofreciendo capacitaciones de excelente nivel a los afiliados.

Por otra parte, el Capitán criticó el desconocimiento del estado sobre la capacidad de transporte que puede tener el país gracias a los 5.000Km de hidrovías y remarcó que Argentina no solo produce alimentos del suelo como los granos que son exportados, también se le da la espalda a la producción ictícola que es explotada principalmente por europeos y occidentales.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg