11Noticias Lo Último EducacionDeportesNacionalesGremialEconomiaGremial
martes, 09 abril 2013 | Regionales

El Ministerio de Trabajo realiza inspecciones laborales en el Cordón Industrial

Inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia se encuentran realizando acciones de fiscalización en obras de construcción civiles y en terminales cerealeras en las ciudades de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Puerto General San Martín.
El Ministerio de Trabajo realiza inspecciones laborales en el Cordón Industrial No se encontraron resultados.Durante el operativo –que cuenta con la participación de la Unión Obrera de la Construcción - se relevaron hasta el momento 40 obras: 25 en San Lorenzo, 10 en Puerto General San Martín, 2 en Granadero Baigorria, y 3 en Capitán Bermúdez.

Como resultado, 8 obras tuvieron algún tipo de suspensión parcial, y una tuvo que ser suspendida de forma total, puesto que en ella se detectaron múltiples faltas de seguridad que ponían en riesgo la vida de los trabajadores.

Las inspecciones abarcaron a un total de 2773 trabajadores, y a 28 empleadores, y las principales causas de suspensiones fueron: riesgo de caída en altura, riesgo eléctrico, y uso de máquinas y herramientas defectuosas.

De las 8 obras que tuvieron suspensiones parciales, 5 solicitaron el levantamiento de las mismas. Cabe destacar que una vez impuesta la suspensión (total o parcial) los empleadores deben regularizar la situación y solicitar a la cartera laboral su levantamiento, que es constatado por inspectores que fiscalizan nuevamente los lugares de trabajo. La obra con suspensión total aún permanece cerrada.

30% MÁS DE INSPECCIONES

En 2012 se llevaron a cabo 5016 inspecciones de Salud y Seguridad, lo cual representa un crecimiento del 30% en comparación al año anterior. Cabe destacar que del total, el 55.8% se realizó en el sector de la construcción, y el 27.1% en la industria manufacturera. El resto se concretaron en establecimientos dedicados a agricultura, comercio, electricidad, gas y agua, minería, servicios financieros, servicios sociales y transportes.

Cabe destacar que en 2012, se realizaron 5146 acciones de fiscalización laboral, lo cual representa un crecimiento del 54,1% .

MAYOR CONTROL, MENOS IRREGULARIDADES

“La decisión ha sido la de afianzar la presencia del Estado en materia de control y fiscalización laboral. Esto ha sido posible con la incorporación de los nuevos inspectores el año pasado, permitiéndonos tener una mayor presencia en la tarea del control, incrementando la cantidad de inspecciones en un 30% en materia de salud y seguridad laboral toda la provincia”, explicó el titular de la cartera laboral, Julio Genesini.

“El operativo que realizamos en San Lorenzo y Gran Rosario nos permitió –tal como lo estamos haciendo en otras localidades- detectar situaciones irregulares en materia de salud y seguridad laboral. La presencia de los inspectores permite prevenir situaciones graves para los trabajadores”, detalló el ministro de Trabajo.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ