11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaRegionalesSaludC.BermudezGremial
domingo, 22 abril 2012 | Regionales

El sueño del Tren Metropolitano

La Intendente de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, mantuvo una reunión con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, donde dialogaron sobre el ambicioso proyecto del Tren Metropolitano, que uniría la localidad de San Lorenzo con Villa Gobernador Gálvez.
El sueño del Tren Metropolitano No se encontraron resultados.Evidentemente la presencia de Alejandro Ramos, Intendente con licencia en Granadero Baigorria, como Secretario de Transporte de la Nación, podrá ser un gran beneficio para toda la región.

El día Miércoles, la Intendente de Rosario se reunió con el joven abogado, donde abordaron, entre otros temas, la posibilidad del Tren Metropolitano. La primera etapa abarcaría desde el centro de Rosario hasta la Siberia, en la zona sur de la ciudad, y luego se expandiría hacia la ciudad de San Lorenzo, pensando en un proyecto Metropolitano que signifique un avance para las ciudades aledañas.

La gerente del Ente del Transporte de Rosario Ing. Mónica Alvarado, dialogó al respecto con 11 Noticias: “nosotros venimos trabajando desde el año 2005 sobre un proyecto sobre el corredor Metropolitano sur, tranvía es lo más viable para la ciudad, y cuando sale de la ciudad planteamos un sistema que se llama tren-tram, que el tranvía se transforma en un tren y llegaría hasta San Lorenzo”.

La Ingeniera remarcó que “el proyecto del tranvía ya fue aprobado por la Secretaría de Transporte de la Nación y el Banco Mundial, ahora estamos trabajando en la primera etapa, que no incluye a San Lorenzo, solo dentro de la ciudad de Rosario, pero luego hubo un pedido de que se incluya a Granadero Baigorria dentro de esta primera etapa”, y agregó: “la idea es que llegue hasta San Lorenzo y tiene previsto paradas en cada una de las localidades”.

“Creemos que es necesario lograr en el media o largo plazo a un sistema de Transporte donde la recuperación de las vías ferroviarias en lo que hace al transporte regional, para pasajeros, sea un sistema estructural en la región, por lo tanto consideramos importantes recuperar las vías”, fundamentó Alvarado.

Con respecto al plazo para el comienzo de estas obras, aseguró que “Estamos en un financiamiento con la Nación y el Banco Mundial, trabajando en la licitación de la primera etapa, con un estudio que durará un año aproximadamente y recién terminado el proyecto ejecutivo se podría comenzar a licitar la construcción de las obras”.

“Planteamos un sistema que se llama tren-tram, que el tranvía se transforma en un tren y llegaría hasta San Lorenzo”

“Pensamos que a largo plazo vamos a necesitar un sistema de característica, por eso la Intendente le solicitó al Secretario de Transporte, que ya que se está haciendo el estudio de factibilidad del tranvía en el interior de Rosario, que analice como factibilidad una alternativa para que en un tramo vaya como subterráneo”, enfatizó.

VOLVER AL TREN

El pasado 12 de enero, el gobierno provincial promulgó la ley la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA), a través de un proyecto presentado por el ex Diputado Pablo Javkin.

El artículo 1º de la Ley Nº 13242, extablece como “objeto la recuperación del Servicio Ferroviario en la Provincia. A tal fin, se crea la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA” (EFESA) con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el territorio de la Provincia”.

Además, se remarca que el 51 por ciento de las acciones para el Estado provincial y nombra un directorio con amplia representación de todos los sectores que intervienen.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg