11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesRegionalesSanLorenzoEn VIVO
viernes, 26 septiembre 2014 | Regionales

Informe especial: La desocupación marca tendencia ascendente en la región

Según un informe reciente emitido por el Indec, la región se ve afectada con un cambio de 2,7 puntos en relación con el trimestre anterior. Si las variables continúan en ascenso, la desocupación alcanzaría a 100 mil hogares. El Ministro de trabajo presentó una página Web para la búsqueda de empleo.
Informe especial: La desocupación marca tendencia ascendente en la región No se encontraron resultados.El cordón industrial de mayor potencial laboral de la provincia tiene variaciones leves en desvinculaciones laborales. Según un informe realizado por este medio, las cámaras de empresas y sectores gremiales prevén un incremento de los despidos, retiros voluntarios y suspensiones para los próximos meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó un informe sobre los principales indicadores del mercado de trabajo que se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) referido al segundo trimestre del año.

La tasa de actividad económica marca un leve descenso (un punto por debajo del valor interanual) para la región de Gran Rosario involucrando a más de 1.400.500 personas. Por otro lado, la tasa de desocupación tuvo un incremento de 2,7 puntos en comparación con el trimestre anterior, y si mantiene esta caída, a fin de año afectaría a 100 mil hogares.

El trabajo en negro es otro factor que preocupa, y no sólo por su alta presencia en las estadísticas, sino que también es el sector que sufre las cesantías con mayor profundidad a comparación del trabajo registrado. En este caso. la región comprende un 29% de los trabajadores en condiciones laborales irregulares, sin aportes jubilatorios ni obra social.

Santa Fe presenta una Web para búsqueda de trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, presentó en la localidad de Fray Luis Beltrán una nueva herramienta vinculada a la búsqueda y ofrecimiento laboral que promete facilitar la búsqueda de futuros trabajadores para las empresas interesadas en cubrir vacantes.

Genesini mencionó a este medio que “este sistema online, diseñado por el Ministerio de trabajo, que tiene la particularidad de quienes buscan trabajadores pueden registrarse y postular una vacante a cubrir y los ciudadanos a cargar su curriculum”. (Podés ingresar en: www.santafe.gov.ar/nexoempleo)

Consultado por las expectativas y la cantidad de empresas registradas, el funcionario mencionó que “el sistema va en aumento, aspiramos a que haya muchos más y entendemos que a la larga, el grueso de la oferta y la demanda laboral se va a canalizar por este medio. De los empresarios, ingresados al sistema, más de 87% recibió un curriculum y más del 62% resolvió la situación de cobertura del puesto de trabajo y sin costos para las partes interesadas”.

En su paso por la región, Genesini habló sobre los 98 trabajadores afectados a un Lock-out patronal en Papelera Andino: “Hemos intervenido y estamos trabajando, realizamos varias audiencias que no se ha llegado a un acuerdo entre la representación sindical y los empleadores, la provincia hizo un aporte para ir paleando la situación y estamos haciendo otro aporte esperando que esa mesa que se articuló con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la secretaría de empleo de la Nación se vaya tratando de buscar alguna alternativa con la representación gremial hasta llegar a una solución”.

MTSS SAN LORENZO

Por su parte, el subsecretario de la cartera laboral delegación San Lorenzo, Gerardo Canseco, remarcó a 11Noticias que “a nivel regional, sin lugar a dudas, el mayor conflicto está en la Papelera Andino. Hubo reuniones en la ciudad de Santa Fe para ver de lograr una asistencia a los trabajadores”.



En cuanto a la situación de las autopartistas y ensambladoras, Canseco señaló: “Si bien no tengo denuncias formales presentadas ante el Ministerio de Trabajo, sabemos que en la empresa Guerrero hay una baja importante de actividad y probablemente haya suspensiones dentro de los parámetros que establece el convenio colectivo de trabajo”

Asimismo, Canseco explicó que “sabemos que Vicentín está desarmando una parte de la estructura de la planta que la estaría enviando a una planta que tienen en Paraguay y al igual de lo que comentaba recién, el Sindicato SOEA PGSM tampoco ha realizado ninguna denuncia formal dentro del Ministerio para pedir la intervención del mismo“. Al parecer no correrían riesgo los puestos laborales.

Celulosa

La empresa Celulosa Argentina, de Capitán Bermúdez, tiene como preferencia realizar retiros voluntarios (despidos encubiertos) y al igual que el año pasado, la papelera retiró a una decena de trabajadores.

Además, este medio pudo saber que la firma solicitó un crédito al estado nacional por $685.000.000 millones de pesos para afrontar la difícil situación económica que, supuestamente, atraviesa la planta.

LOS GREMIOS

Las organizaciones sindicales han recuperado un importante espacio en los últimos años. Los periodos paritarios han marcado una fuerte presencia de los gremios ante una canasta familiar que se deteriora como una enfermedad crónica y los sindicatos fueron la herramienta de equilibrio salarial.

El secretario de la Confederación Regional del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo, Edgardo Quiroga, expresó a 11Noticias que “la situación se pone preocupante, a pesar de que no hay despidos masivos, si tenemos en la región lugares donde se está llevando adelante los despidos encubiertos a través de retiros voluntarios. Es un momento sensible que hay que respetar, hay que mantener la calma y privilegiar la unidad colectiva laboral”.

“Destacar que la aplicación del COPA como Salario Mínimo Regional ha garantizado el poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores y el fuerte deterioro económico está afectando a aquellos trabajadores encuadrados en organizaciones sindicales que firmaron por debajo del 40% de incremento”, disparó.

TRABAJO REGISTRADO

Según los datos estadísticos de la provincia, provenientes de las declaraciones juradas de los empleadores ante el AFIP, el primer trimestre del año marcó un total de 289.796 puestos de trabajos registrados en blanco en la región de San Lorenzo y alrededores. Comparado de forma interanual, tiene una variación negativa de 1.588 puestos, medio punto negativo en el primer trimestre del año.

Por otro lado, la masa laboral es liderada por las empresas de servicios y sus 206.000 empleos con una suba de 0,16 y la secunda la industria, con 120.000 y un alza de 0,21. En cuanto a la construcción, la comparación interanual mantiene el gesto negativo bajando casi un punto (0,98).

BUSQUEDA DE TRABAJO

Según las estadísticas de la web nexo empleo en una base de 110 mil registrados en el nuevo sistema, el 50% de la demanda laboral pertenece a la región 4 (Gran Rosario) y de esto se desprende el 6% de la localidad de San Lorenzo.
El 60% de la búsqueda laboral la realizan individuos que van de los 20 a los 30 años y el 84% con experiencia. El dato de mayor resonancia es que el 61% de los postulantes son de género femenino y demarca la necesidad de puestos laborales para las mujeres.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg