11Noticias Lo Último SanLorenzoNacionalesG.BaigorriaRosarioDeportesGremial
miércoles, 06 mayo 2015 | Regionales

Lesa humanidad: se reactiva la Causa de los Trabajadores del Cordón

El juez Bailaque aceptó la querella presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que le da un nuevo impulso a la causa. Se investigan todos los delitos cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico - militar en la región y previo al inicio de la misma.
Lesa humanidad: se reactiva la Causa de los Trabajadores del Cordón No se encontraron resultados.El juez Federal Marcelo Bailaque aceptó, sin ningún tipo de objeción, la querella presentada en septiembre del año pasado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en la Causa de los Trabajadores del Cordón Industrial, dándole un nuevo impulso a la misma. A través del trabajo realizado por el Espacio Por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial, se presentó un documento de más de 80 páginas que, además de brindar pruebas documentales, propone nuevas declaraciones testiomaniales y pedidos de indagatorias.

El escrito incluye todos los delitos perpetrados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico - militar en la región, pero también introduce aquellos cometidos con anterioridad al 24 de marzo de 1976, y le dará un fuerte impulso a la causa iniciada en 2010, que aun se encuentra en etapa de instrucción.

Soledad Chiodín, referente del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial, destacó en diálogo con 11Noticias que el texto presentado "resume el trabajo no solamente de la militancia, sino el trabajo que también había hecho la Dra. (Mabel) Colalongo cuando era fiscal. Lo que se hizo en esta querella, a través de la Liga por los Derechos del Hombre, fue presentar absolutamente todo lo que tenía que ver con la visión que se tiene de lo que fue en el Cordón Industrial la historia durante las décadas del ´70 y del ´60, con lo que significó el movimiento obrero organizado y cómo confluye el terrorismo de Estado en aniquilar a los trabajadores".

"Para nosotros es muy importante porque esta querella es la reconstrucción colectiva de memoria en el Cordón Industrial y contiene a todos los compañeros que fueron víctimas del terrorismo de Estado. También se comprende a aquellos que fueron víctimas con anterioridad a la instalación del terrorismo de Estado como forma de gobierno", comentó Chiodin.

Se espera que sean citados a brindar declaraciones testimoniales alrededor de 30 personas, entre sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas, además de personalidades importantes como periodistas o dirigentes sindicales. Asimismo, el planteo de pedido de indagatorias alcanza a unas 20 personas, entre los que se encuentran policías, militares y civiles.

Chiodin mencionó que “Bailaque, al aceptar la querella de manera completa, sin objetar ninguna de sus partes, no solamente acepta los testigos, sino que también acepta las pruebas que se aportaron y los pedidos de indagatoria, que creo que son la parte más importante". Cabe destacar que en el caso de algunos de los testigos pueden no ser citados a declarar, ya que lo realizaron en oportunidades anteriores.

Este miércoles comenzaron las declaraciones testimoniales en los tribunales federtales de calle Oroño, que continuarán durante la jornada de mañana, y el proceso demandará varios meses, para luego ingresar en la etapa de procesamientos y, posteriormente, la elevación a juicio de la causa.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg