El secretario de Interior del Centro de Patrones Fluviales Alberto Maldonado gestionó en conjunto con los delegados de Puerto San Martín y la Secretaria de Salud de la municipalidad de San Lorenzo, la preparación y distribución de más de 1200 litros de antiséptico desinfectante de amonio cuaternario y Cloruro de Benzalconio en las embarcaciones que se desempeñan en la actividad fluvial y traslado de prácticos de buques a tierra.
Esta iniciativa nace de la profunda preocupación de los trabajadores que están en permanente contacto con personal extranjero que llega en los buques de gran porte a las terminales portuarias de la región.
“Estamos tratando de colaborar desde nuestro lugar, para llevarle mayor prevención a nuestros compañeros afiliados. Necesitamos que trabajen tranquilos y a salvo de cualquier tipo de contaminación por este virus. Por eso hemos solicitado al municipio de San Lorenzo esta colaboración, en la manipulación del desinfectante para su preparación y accedieron inmediatamente”, dijo Maldonado a este medio.
“Quiero resaltar la gran colaboración y predisposición del Secretario de Salud Mariano Soria y los empleados municipales para poder llevar un espacio de trabajo más protegido a nuestros compañeros”, agradeció.

El compuesto desinfectante
Los compuestos de amonio cuaternario representan una familia de compuestos antimicrobianos, considerados como agentes activos catiónicos potentes en cuanto a su actividad desinfectante. Son bactericidas, fungicidas y virucidas. Su actividad la desarrollan tanto sobre el medio ácido como alcalino, aunque en éste último muestra mejores acciones. Son compatibles con tensoactivos catiónicos, no iónicos y anfotéricos.
El cloruro de benzalconio es un desinfectante, tensioactivo, bactericida e inhibidor de la actividad viral.