11Noticias Lo Último G.BaigorriaRosarioDeportesGremialNacionalesGremial
jueves, 07 marzo 2013 | Regionales

Preparan el Operativo Cosecha Gruesa 2013

Los distintos actores que forman parte del “operativo cosecha gruesa” se reunieron por primera vez esta semana -“La Comisión de logística ya se está reuniendo para ver como enfrentamos esta campaña con las mismas complicaciones de siempre”, comentó Gabriel Abbo, Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios.
Preparan el Operativo Cosecha Gruesa 2013 No se encontraron resultados.Una vez más se acerca la época de cosecha de la soja y la región se prepara para recibir miles de camiones diarios (según el Presidente Comunal de Timbúes por su localidad circula un camión cada 8 segundos en tiempo de cosecha) que llegan hasta las terminales portuarias del Cordón Industrial. La demanda de obras de infraestructura para mejorar la situación vial sigue siendo el reclamo de siempre, un reclamo que ya no puede esperar.

A pesar de la importancia de la región, se estima que este año habrá una producción cercana a 50 millones de toneladas de soja y la mitad se irá por nuestros puertos, las obras de infraestructura siguen siendo una deuda y las rutas y caminos presentan el mismo aspecto deteriorado de siempre.

Esta semana representantes de la Cámara de Comercio e Industria de la región realizaron el primer encuentro con autoridades de la Unidad Regional XVII y Personal de Vialidad para empezar a proyectar el operativo “cosecha gruesa”, con el que se pretende, como en años anteriores, disminuir el efecto negativo que causa el gran flujo de vehículos y la congestión del tránsito en la población de la región.

Como leves paliativos, para esta temporada se contará con el nuevo acceso a la Autopista Rosario-Santa Fe en la ciudad de San Lorenzo por calle Urquiza, sólo para tránsito liviano, que será inaugurado oficialmente este viernes con la presencia del Gobernador Bonfatti, y las mejoras que ya se están realizando en la calzada de la ruta 11 a la altura de la localidad de Timbúes, donde se planea una especie de circunvalación para desviar a los camiones. En este sentido, es entendible que el Intendente de Puerto General San Martín Carlos De Grandis ponga el grito en el cielo para que el Jefe de la Casa Gris cumpla con su palabra y realice con urgencia una nueva bajada de Autopista en su localidad.

Sigue siendo muy difícil de entender para los habitantes de este polo productivo, como con las grandes rentas que se llevan las empresas tengan que padecer estas consecuencias años tras año. Según el reconocido periodista rosarino Carlos Del Frade empresas como “ LDC, ACA, Vicentín, Toepffer y Noble, están entre las 80 primeras firmas dentro de las mil que más facturaron durante 2012. Ese nivel de ventas genera un volumen que va desde los 20.234 millones de pesos de Cargill, a razón de 39.031 pesos cada sesenta segundos a los 3.241 millones de pesos anuales, es decir 6.251 pesos por minuto, de Noble”. Son sólo números, pero que pueden servir para pensar en el futuro.

CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS

El Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de San Lorenzo Gabriel Abbo expresó en diálogo con el programa Buen Día que conduce Hugo Bruscaglia en La Radio (93.5) que “nuevamente vamos a estar frente a una nueva campaña y estamos con los mismo inconvenientes que los otros años; con algunas complicaciones que nos tienen más preocupados porque la cosecha pinta mejor en lo que hace a cantidad de toneladas y tenemos más complicaciones en los caminos. Va ser un poquito más complicado que el año pasado”.

“La Comisión de logística ya se está reuniendo para ver como enfrentamos esta campaña con las mismas complicaciones de siempre”, comentó Abbo y aseguró que el primer encuentro con el Comisario Miranda, nuevo Jefe de la Unidad Regional XVII, fue positiva: “dijo que estaba acostumbrado porque viene de destino con problemas sociales serios y básicamente tiene experiencia. Creo que se sorprendió porque cuando uno le habla de la magnitud todo el mundo se sorprende”, y sostuvo que se “ratificó a Daniel Puyol como interlocutor y director”.

Consultado sobre el costo del operativo, el Gerente de la Cámara aclaró que “tiene una cifra importante porque hay recursos humanos, recursos logísticos, servicios de seguridad, servicios de emergencia contratados. Intervienen muchos actores y todo cuesta”, y remarcó que el año pasado “más o menos estábamos en los 300 mil pesos mensuales”.

Está previsto que el operativo comienza con algunas pruebas a mediados de abril y se profundice en el mes de abril, con la llegada de la soja a la región, donde se esperan alrededor de un millón de camiones.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg