11Noticias Lo Último NacionalesGremialSanLorenzoProvincialG.BaigorriaGremial
miércoles, 06 mayo 2015 | Regionales

Quiroga: “Quieren voltear el COPA y no lo vamos a permitir”

El secretario General de la CGT San Lorenzo denunció amenazas a los gremios y anunció que, a pesar del rechazo administrativo de la conciliación obligatoria, suspenderán las medidas de fuerza, aunque destacó: "Cuando se haga el paro va a ser histórico”.
Quiroga: “Quieren voltear el COPA y no lo vamos a permitir” No se encontraron resultados.Ayer por la tarde la CGT Regional San Lorenzo determinó que no habrá paros mientras la conciliación obligatoria enviada a todos los gremios que componen el confederal esté vigente. Además, desde la organización denunciaron que hubo llamados del Ministerio de Trabajo a los gremios nacionales amenazando suspensiones de personería gremial y multas que ascienden a los dos millones de pesos.

La CGT y las empresas se vieron las caras en la última reunión llevada a cabo el pasado lunes en el recinto de la cartera laboral de la nación. El secretario General de la CGT Regional San Lorenzo, Edgardo Quiroga, dijo que “la reunión fue peor que las anteriores, porque ni siquiera hubo diálogo y los empresarios se mantienen en el ofrecimiento del 24% y nosotros seguimos clavados en el 42%”.

“Esto lo hemos rechazados y lo vamos a seguir rechazando”, dijo en referencia al ofrecimiento de las patronales y remarcó: “Tenemos la complicidad de un gremio hermano como aceiteros San Lorenzo que agarra $2000 pesos de una suma puente y discutir dentro de 60 o 70 días, cuando el problema, más allá de las diferencias gremiales, deberíamos estar parando todos, pero ya estamos acostumbrados a este tipo de accionar”.

Los gremialistas explicaron que la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación es nula como acto administrativo por no contener fecha, lugar y horario de reunión y expresaron con “no hay con quién conciliar porque no convocan a ninguna reunión”.

Por otro lado, denunciaron presiones y amenazas del Ministerio a gremios de carácter nacional y explicaron que “hubo amenazas de quita de personería gremial, de multas que llegan hasta los $2.000.000 de pesos a los sindicatos. Es una situación de apriete grande”.

Quiroga reconoció que “estamos todos calientes, queremos ir al paro, pero no vamos a jugar un juego en que sólo las empresas saldrán favorecidas y hoy están cobijadas con el respaldo de la presidencia. Tenemos que obrar con inteligencia”.

Los dirigente de la CGT está convencida que la posición del sector productivo cuanta con el respaldo y la decisión política del gobierno nacional, además de la clara intención de que pierda horizonte este convenio que favorece a más de 30 mil trabajadores en la región.

“Hoy más que nunca se nota la decisión de las empresas y del gobierno de que el COPA no exista más. Es una decisión política del gobierno y avalada por las empresas, no quieren saber más nada con este convenio que surgió por iniciativa de los trabajadores de esta región en el 2011”.



A los trabajadores

Los dirigentes llamaron a los trabajadores a redoblar fuerzas y a defender al COPA. Al parecer la CGT San Lorenzo utilizará estos días para organizar un paro general en la región y señalaron: “Hay que redoblar el esfuerzo para estar más juntos que nunca, porque cuando larguemos el paro tenemos que romperlos por la mitad”.

“Hoy los trabajadores tendrán que ponerse a disposición de sus dirigentes gremiales para defender al COPA, para lograr la actualización salarial y que este acuerdo continúe vigente porque caso contrario afectará directamente al salario de la región. No nos olvidemos que un vigilador ganaba $1800 y hoy cobra $10.500; un empleado de comercio cobraba $2300, un compañero de la Uocra $1950, los trabajadores de barridos, los gastronómicos, los Patrones Fluviales, los Marineros, a todos nos ha servido de una manera muy significante y esto se extendió a otros gremios que no están dentro del COPA pero les sirvió para elevar su situación salarial”, recordó el secretario General de la organización.

“Tenemos quince días para organizarnos, para pensar en nuestro compromiso, para militar con todos los compañeros, informar a todos los trabajadores sobre esta situación y cuando sea el momento indicado, vamos a demostrar la fuerza de los trabajadores y que al COPA lo defendemos todos, porque es nuestro salario Mínimo Regional”, concluyó.

Resolución de CGT

a- MANTENER LA SUSPENSIÓN, como acto de buena voluntad, de la medida de fuerza decretada y ejercida el día 30 de abril del año 2.015; a fin de favorecer todo tipo de instancia conciliatoria, sea o no oficial, en pos de la obtención del Salario Mìnimo exigido de $ 14.931.-

b- RECHAZAR la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, atento a no contemplar dicho acto administrativo, instancia concreta y precisa alguna de conciliación, pues la misma resolución no dispone fecha, hora y lugar alguno a fin del ejercicio concreto y preciso de la negociación vía conciliación, tornando al acto administrativo, tal como fuere dictado y notificado, como "ineficaz jurídicamente", imponiendo un "quietus" inconducente.

c- AUTOCONVOCARSE para el día Jueves 14 de Mayo a las 19,00 hs en la sede sindical, a fin de evaluar la situación y, en consecuencia, las propuestas de medidas a adoptar.

d- EXPRESAR LA MÀS AMPLIA SOLIDARIDAD con los trabajadores y Sindicatos adheridos a la Federación Nacional Aceitera de la República Argentina, en su ejercicio legitimo y legal de la Huelga, en pos de su reclamo, de un Salario Mínimo para los trabajadores de la actividad de $ 14.931.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ