img
12/11 12:32hs |  Rosario

“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

El 25 de noviembre, se hará una presentación ante “La Capital” con el fin de la eliminación en los rubros publicitarios de los avisos clasificados que promocionan servicios de oferta sexual, llamados precisamente por este diario “servicios para el hombre y la mujer”. También aquellos avisos que se encuentran en el rubro “Trabajo” donde es de clara manifestación la demanda de mujeres jóvenes con fines de comercio sexual.

La organización a cargo de esta solicitud, es “las Juanas Rosario” para interiorizarnos un poco más con la solicitud, y conocer más la actividad que llevan a cabo Las Juanas, nos entrevistamos con su coordinadora, Gabriela Sosa, quien nos contaba Lo siguiente:

“Creemos que la lucha contra la trata y la explotación de la prostitución ajena es un compromiso que debemos asumir todas y todos sin medias tintas ni ambigüedades discursivas. En este sentido, consideramos muy importante el posicionamiento de los medios de comunicación, ya que si realmente están dispuestos a sumarse a la causa, su accionar no puede ser otro más que el evitar toda forma posible de colaboración con esta actividad delictiva.

Entendemos que la decisión editorial en torno a la supresión de dichos avisos implica un aporte efectivo en la lucha directa contra lo que pueden ser los últimos hilos de estas redes, es decir, son estas “bocas de expendio” gerenciadoras de la prostitución ajena.

También sabemos que en Argentina no está prohibido el ejercicio de la prostitución, pero sí constituye un grave delito la explotación de la prostitución ajena y muchos de los anuncios publicados en este medio promueven lugares, con nombres propios ,teléfonos fijos, etc., lo que implica un grado de organización. Además, es dable destacar que también están prohibidos en Argentina los burdeles. En estas condiciones, podemos afirmar que la diferencia entre el ejercicio autónomo y la explotación sexual es un límite que desde una receptoría de anuncios publicitarios no puede asegurarse ni, mucho menos, ser el faro en el cual ampararse para pretender el deslinde de responsabilidades. Por ello, insistimos en nuestro pedido de que la sola persecución de un interés lucrativo no sea obstáculo para asumir un compromiso tan importante sin hipocresías.”

También le hicimos algunas preguntas a su coordinadora para saber más sobre las actividades de las Juanas:

¿Quiénes integran este grupo?

El grupo está integrado por mujeres y varones de sectores estudiantiles, profesionales, barriales, de espacios culturales.

¿Qué otros proyectos están realizando en este momento?

Estamos:
- Terminando la IV Cátedra Juana Azurduy , Historia de las Mujeres, Mujeres en la Historia.
- Desarrollando talleres en Salud Sexual, Prevención de Violencia, Trata de Personas en barrios de la ciudad y en el Penal de Mujeres de la ciudad de Rosario ( Unidad Nº 5).
- Organizando las actividades por el 25 de Noviembre Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres donde haremos el pedido antes mencionado al diario La Capital y un recital el 26 de Noviembre en la Plaza Pringles de Rosario.
- Preparando el lanzamiento de la Biblioteca Juana Azurduy ( esto es primicia, ja,ja)
- Preparando un dispositivo jurídico y psicológico de abordaje a víctimas de violencia de género.
- Preparando nuevas publicaciones de Las Juanas Editoras
- Planificando los ejes de nuestra evaluación anual.

¿Quiénes y cómo se pueden acercar a colaborar con Juanas?

Pueden acercarse todas las personas , mujeres y varones, que quieran hacer un aporte al fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

Tenemos reuniones semanales abiertas ( Jueves 16 hs , Güemes 2576 "A", Rosario) de coordinación donde evaluamos y planificamos nuestras actividades.

Tenemos equipos que abordan los diferentes ejes de trabajo: Talleres en Territorio / Publicaciones / Cátedras y Seminarios/ MuiltplicArte, etc.

Son bienvenidos los aportes económicos, donaciones etc pues no dependemos de ninguna entidad gubernamental y todo lo que hacemos se realiza a partir de emprendimientos autogestionados.

Las personas interesadas pueden participar en las propuestas que más les atraigan.

Recopilación y redacción: Elisa Lapuente.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Continúa Leyendo