11Noticias Lo Último EducacionDeportesNacionalesGremialEconomiaGremial
sábado, 18 junio 2011 | Rosario

20 de Junio: La presidente en Rosario por el Día de la Bandera

Este lunes, la presidente Cristina Fernández de Kirchnner, estará presente en el acto en conmemoración por la muerte del General Manuel Belgrano. 20 de Junio considerado oficialmente inamovible, feriado nacional por el día de la Bandera celeste y blanca.
20 de Junio: La presidente en Rosario por el Día de la Bandera No se encontraron resultados.El acto central se dará cita en el Monumento a la Bandera emplazado en la ciudad de Rosario, donde se izó por primera vez el estandarte nacional que creó el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, donde inauguró una nueva batería, a la que llamó Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo "Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.".

Rosario está ultimando detalles para recibir a la autoridad máxima del estado nacional, como así también, a todo un gabinete de funcionarios que acompañaran en el palco principal. Este palco, ubicado sobre las costas del cautivador Río Paraná, tiene 30 metros de largo por 10 metros de profundidad con capacidad para 250 personas.

EN TIEMPOS DE GUERRA

El patriotismo en épocas pasadas, dominaba el corazón de un hombre hecho y derecho, hoy este sentimiento no nace en los hombres y mujeres que tienen que defender la patria gobernando como corresponde, ya no es lo mismo, se ha teñido de odio, lucro y poder.

El próximo lunes, veremos un acto patriota, convertirse en un acto político con color y sabor. Una triste pauta publicitaria de un candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, invita a sumarse al partido que lidera este “señor” a sabiendas que la presencia de la presidente, es para apoyar su proyecto a nivel local.

Por otra parte, Cristina compartirá palco con su próximo contrincante (si oficializa su reelección), el actual gobernador el Dr. Hermes Binner no tendrá motivos para echar el faltazo y deberá eludir términos políticos que se filtrarán en los discursos.

EL CREADOR

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde el consulado se propuso fomentar la educación, capacitar a la gente para que aprenda oficios y pueda aplicarlos en beneficio del país. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorpora a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumple un rol protagónico en la Revolución de mayo y es nombrado vocal. Se le encomienda la expedición al Paraguay. En su transcurso crea la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vicapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14 -11-1813) y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.

El 20 de junio 1820 moría Manuel Belgrano en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, "El Despertador Teofilantrópico" se ocupó de la muerte de Belgrano, para los demás no fue noticia.

Nota de color:

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que, por ejemplo dice,en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de lasque se puedan ejercer.Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total.

Autor: Felipe Pigna

EL DESFILE

El inicio del acto oficial del lunes se estima pasadas las 12.30, hora prevista para el arribo de la primera mandataria a la zona del palco oficial emplazado, como es tradición, frente al Monumento a la Bandera. Previamente, la jefa de Estado será recibida en el aeropuerto Islas Malvinas por Binner, a quienes Lifschitz les dará la bienvenida en el helipuerto de Prefectura, ya en el Parque Nacional a la Bandera.

El acto central dará comienzo “se estima pasadas las 12.30” con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual habrá una performance alusiva sobre la Torre Central del Monumento y una suelta de globos.

Luego, la invocación religiosa estará a cargo de monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo de la ciudad de Rosario, y posteriormente pronunciarán sus mensajes el intendente, el gobernador y la presidenta, tras lo cual se dará paso al desfile militar. Tras el paso de efectivos está programado el desfile de “Alta en el Cielo” y ex combatientes, y luego el desfile cívico, que incluye a la flota y personal operativos de la Junta Municipal de Defensa Civil y agrupaciones tradicionalistas. Se estima que el desfile en su conjunto se extenderá por espacio aproximado de una hora y cuarto.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ