11Noticias Lo Último C.BermudezNacionalesJudicialProvincialDeportesGremial
miércoles, 12 septiembre 2018 | Rosario

UNR: las autoridades quieren extender las clases en el Poli y el Superior

Es para recuperar los contenidos perdidos a lo largo de las cinco semanas consecutivas de paro. Reprograman actividades académicas.
UNR: las autoridades quieren extender las clases en el Poli y el Superior Las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) propondrán extender el dictado de clases en las tres escuelas medias, el Politécnico, Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda, para recuperar los contenidos afectados por el paro de los docentes universitarios.

Los alumnos de las escuelas preuniversitarias volvieron ayer a clase, después de que el gremio que nuclea a los profesores universitarios resolviera reiniciar el segundo cuatrimestre, suspendiendo la medida de fuerza que se extendió durante cinco semanas en reclamo de aumento salarial y mayor presupuesto para la educación superior.
Con los chicos en las aulas, las autoridades de cada uno de los institutos comenzaron a reprogramar las actividades académicas para lo que resta del ciclo lectivo. En este sentido, se inició una consulta con los jefes de cada departamento para evaluar los avances en los programas de cada asignatura. Y, en función de ese diagnóstico, evaluar los pasos a seguir.

Salvar el año

Según explicó el secretario de Enseñanza Media y Superior Técnica, Claudio López, se están estudiando distintas alternativas para extender el dictado de clases. "Lo más importante es saber que los alumnos no van a perder el año", sostuvo el funcionario.

Después, indicó, de acuerdo a la realidad de cada escuela se buscarán alternativas para conseguir "más tiempo de dictado" de clases.

La posibilidad que se propondrá desde la UNR será posponer el periodo de exámenes cuatrimestrales o directamente, suspender estas evaluaciones.

López explicó que se podría continuar el dictado de clases durante el período previsto para estas pruebas que tradicionalmente se desarrollan durante noviembre, una vez finalizado el dictado de las distintas asignaturas.

La realidad de los calendarios académicos de las escuelas medias no permite demasiados movimientos. El fin del segundo cuatrimestre está previsto para el 24 de noviembre. Y del 27 de noviembre al 21 de diciembre se suceden las mesas de exámenes para los alumnos que se llevaron materias a rendir.

Por eso, "la propuesta será extender el ciclo lectivo en las fechas previstas para las cuatrimestrales y, en caso de que estas pruebas no puedan tomarse, buscar otra forma de evaluación" del desempeño de los alumnos.

El reclamo

El mismo día en que la Coad resolvió levantar el paro, un grupo de padres de alumnos que cursan en escuelas que dependen de la UNR presentó en la sede de Gobierno de la universidad un reclamo administrativo solicitando "la acción del Rectorado para el restablecimiento de clases presenciales y el cumplimiento de los 180 días de clase obligatorios, según la ley vigente".

Según explicaron, el objetivo del reclamo fue garantizar el tiempo necesario para que se desarrollen en clase los contenidos del programa de estudios. Los padres advirtieron que otros años, después de paros prolongados, "a los chicos les tomaban todo junto (en referencia a los contenidos) y tememos una caravana de alumnos en las mesas de exámenes de diciembre y marzo".

La posibilidad de prolongar el dictado de clases en las escuelas medias también fue un punto discutido en la última asamblea de la Coad. Es más, una de las resoluciones exigió "garantizar que la reprogramación de las actividades académicas en ningún caso resulten violatorias de las condiciones de trabajo establecidas en el convenio colectivo". Un margen que deberá respetar cualquier decisión de extender el tiempo en el aula.

Los docentes de la UNR resolvieron el lunes levantar el paro, pero ratificaron la continuidad del plan de lucha en defensa de la universidad pública y volvieron a rechazar la oferta salarial del 25 por ciento de aumento del gobierno nacional.

Además, se resolvió sumarse al paro nacional educativo convocado por la Ctera para el jueves próximo, adherir al paro nacional de 36 horas anunciado por las dos CTA para la última semana de septiembre e iniciar un debate sobre la continuidad de la pertenencia en la Conadu, federación que representa a los universitarios rosarinos a nivel nacional.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ