11Noticias Lo Último RegionalesPolicialesNacionalesProvincialTimbuesEn VIVO
miércoles, 05 noviembre 2014 | Rosario

URGARA levanta la medida de fuerza pero no el reclamo

El gremio de los recibidores de granos levantó esta mañana la medida de fuerza anunciada para las 06 hs de hoy pero explicaron que “no vamos a permitir que se encuadre de forma ilegal a los trabajadores de nuestro gremio”. Los gremios de Empleados de Comercio y Carga y Descarga también están involucrados en la disputa con el SOEAR.
URGARA levanta la medida de fuerza pero no el reclamo No se encontraron resultados.La Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA) suspendió, a pedido del Ministro Carlos Tomada, el paro en los puertos de la región en reclamo por la intención del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Rosario (SOEAR) de encuadrar bajo su CCT a medio centenar de trabajadores de la empresa Cargill que comprende Villa Gobernador Galvez y Punta Alvear.

Según lo expresado por representantes de URGARA la medida fue suspendida anoche luego que el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada solicitase al Secretario General de la organización, Alfredo Hugo Palacios, un cese en el conflicto y una reunión para el próximo jueves a confirmar el horario.

Por otro lado, la Federación Aceitera Argentina y el Sindicato Aceitero de Rosario (Soear) también suspendió la medida de fuerza que instalaron desde el pasado lunes en el complejo cerealero Cargill, bajo el reclamo de que la empresa cumpla de uno de los convenios del sector y blanquee a unos 50 tercerizados, y esperan también para mañana una audiencia con el Ministro de Gabinete Jorge Capitanich a las 08:30hs en Casa Rosada.

Los Aceiteros de Rosario intentan imitar las acciones del Sindicato que lidera Pablo Reguera en San Lorenzo, quién el año pasado logró insertar en su Convenio Colectivo de Trabajo a trabajadores de otros gremios.

Hoy el conflicto de Rosario está afectando a tres gremios: Comercio, Carga y Descarga y Urgara. Desde este último ya anunciaron que “si el Gobierno quiere que las cerealeras empiecen a liquidar sus exportaciones para cobrar las retenciones va a tener que resolver esta situación. No vamos a ser los responsables de que no entren divisas al país. La solución está en manos de que se cumpla la Ley y el Ministerio tiene que garantizarlo, ya que sabe cuál es el mecanismo para resolver los problemas de encuadramiento, se deben agotar las instancias asociacionales”.

Por otra parte una resolución de la Comisión Arbitral de encuadramiento sindical de la CGT Nacional que Lidera Hugo Moyano, dictaminó en 2010 que “desde el ingreso de granos hasta la punta del puerto, los trabajadores pertenecen a la actividad de URGARA a excepción de la producción”.

El Secretario General de Santa Fe del sindicato de Carga y Descarga, Mauricio Grana remarcó a 11Noticias que “Estamos apoyando este reclamo en conjunto con las otras organizaciones sindicales que defendemos el encuadramiento de los trabajadores que hace más de quince años que pertenecen a los gremios naturales”.

“Parece que se dieron cuanta ahora que son aceiteros, hace quince años que trabajan con los convenios de las organizaciones correspondientes”, enfatizó.

El Secretario gremial de Empleados de Comercio, Juan Gómez explicó que “hace 25 años que tenemos presencia en el lugar y allí no se fabrica aceite, si hay maltería y venta de granos. Estamos reclamando que estamos representando legítimamente con delegados gremiales y como los otros gremio hermanos”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ