11Noticias Lo Último ProvincialNacionalesRosarioPolicialesEconomiaEn VIVO
lunes, 19 febrero 2018 | Salud

Dengue

El Dengue, es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones; sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.
Dengue ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. Pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe.

¿Qué se debe hacer ante estos síntomas?
Toda persona que presente estos síntomas, deberá realizar una consulta médica inmediata. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho líquido, evitando el consumo de aspirina.

¿Cuáles son los signos de alarma?
Durante los primeros cuatro días se presentan los mismos síntomas. Luego, si se trata del dengue hemorrágico se agravan; baja repentinamente la fiebre y comienzan a sangrar encías, nariz y otras partes del cuerpo. La consulta médica es imprescindible. El llamado dengue hemorrágico puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido en forma rápida.

¿Cómo es el mosquito transmisor?
Es un mosquito de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancas en el cuerpo y las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?
El período de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.

¿Cómo se previene la transmisión?
No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en las viviendas y cerca de ellas. Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos este insecto. En caso de viajar a zonas de riesgo, tomemos precauciones, utilizando repelentes.

¿Se puede contagiar de persona a persona?
No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan mosquitos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.

¿Se puede tener dengue más de una vez?
Sí, recuerda que hay 4 serotipos de dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.

¿El uso de repelente me protege?

Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.

¿Se puede usar repelente en los bebés?
Los repelentes de insectos están contraindicados en los bebés. Es recomendable usar tela de tul y se puede usar jugo de limón. Lo importante es consultar a su médico.

Qué repelente elegir

Los tipos de repelentes de insectos más ampliamente utilizados contienen un producto denominado DEET (N N-diethyl-m- toluamide). En esa línea, la duración de la protección depende de la concentración. Un producto con DEET al 10% protege durante 2/3 horas aproximadamente, en cambio al 25% la protección es de 6 horas en promedio.

Por tal motivo antes de elegir una marca hay que tener en cuenta algunas recomendaciones: Revise la etiqueta del producto para encontrar información sobre cuánta cantidad de DEET contiene el repelente, utilice productos cuyas concentraciones no superen el 30%, siempre siga las instrucciones que están en la etiqueta del producto.

Otras de las recomendaciones para tener en cuenta es nos aplicar el repelente debajo de la ropa ni en cortaduras, heridas o piel irritada. Tampoco hay que rociar productos con DEET en áreas cerradas ni directamente a la cara. En ese sentido, es conveniente rociar las manos y después frotarlas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ