11Noticias Lo Último SaludC.BermudezDeportesNacionalesPolicialesGremial
miércoles, 10 julio 2013 | Salud

El café, segunda bebida más consumida después del agua

Según in informe presentado por la Cámara Argentina de Café, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo luego del agua. Es un producto de origen natural que contiene antioxidantes y otros componentes que mejoran la concentración y otorgan múltiples beneficios a la salud.
El café, segunda bebida más consumida después del agua No se encontraron resultados.El informe presentado bajo el marco de la 3° edición de la campaña Amo mi café, la Cámara Argentina de Café menciona que esta infusión está también en la lista de las bebidas que complementan la alimentación saludable, junto a los 5 grupos básicos de alimentos para la buena salud (sustancias grasas, lácteos, carnes y huevos, frutas y verduras, almidones). En el mundo se estima que se consumen más de 2.500 millones de tazas por día(1). Entre sus propiedades, el café de forma natural, mejora la concentración y contiene antioxidantes.

“En la última década, el consumo de café a nivel global mostró un marcado dinamismo: en el 2011 el café logró un récord de 8.34 millones de toneladas. Esto sería un crecimiento medio anual de 2.4% desde el 2001(2). Los números a futuro también son alentadores: según datos de la Organización Internacional del Café (ICO, por su sigla en inglés), la demanda de granos podría alcanzar hasta 10.2 millones de toneladas en el 2020. Los principales consumidores de café en el mundo son Estados Unidos y Brasil, que participan con 15.9 y 14.1% de la demanda mundial, respectivamente. En Argentina, el consumo anual es de 1kg. por persona”, detalla la Licenciada en nutrición Andrea Rochaix.

Las sustancias antioxidantes del café le otorgan la categoría de alimento funcional. Está compuesto por ácidos fenólicos, dentro de los que se destaca el ácido clorogénico, pero también hay otros ácidos como el cinámico, benzoico, ésteres del ácido caféico y el ácido ferúlico y los flavonoides. También las melanoidinas son sustancias que aparecen a partir del tueste de los granos de café y la cafeína tiene la capacidad de inhibir la oxidación de los lípidos (lipoperoxidación) producida por los radicales libres.

Estudios comparativos de contenido de ácidos fenólicos en bebidas, indican que el café es la fuente más rica entre las bebidas habituales (jugo de manzana, jugo de naranja, vino tinto, cerveza, té negro, té verde y jugo concentrado de cerezas). Se estima que los consumidores de café pueden tomar un gramo de ácidos clorogénicos al día y 500 mg por día de cinamatos (especialmente ácido caféico). Esta cantidad es suficientemente elevada como para tener efectos terapéuticos (4). El consumo recomendado de café es de 3 a 4 tazas por día.

MITOS Y VERDADES DEL CAFE

¿Puedo tomar café?

Si tengo arritmia / Si, varios estudios científicos han demostrado que el consumo de café, en dosis moderadas, no provoca arritmias.

Si tengo un síndrome metabólico / Sí, se puede consumir café de forma moderada y no azucarado.

Teniendo antecedentes familiares de diabetes / Sí, importantes estudios científicos han confirmado que el consumo moderado de café muestra beneficios como bebida preventiva de la diabetes tipo 2.

Teniendo gota / Sí, De hecho, el café tiene cierto efecto protector ya que reduce la uricemia.
Consultas para…

El nutricionista, el gastroenterólogo o el clínico /¿El Café después de las comidas, puede ser digestivo? Si, el café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión.

Para el gerontólogo / ¿El café contribuye a mantener la función cognitiva en la tercera edad? Sí, numerosas evidencias científicas demuestran que el deterioro cognitivo se reduce a la mitad en los sujetos que tenían la costumbre de tomar regularmente 3 tazas de café al día.

Para el deportólogo… / ¿Es verdad que el café aumenta mi rendimiento deportivo? Sí, aunque también influyen la concentración y la tonicidad muscular. El café puede ser un óptimo aliado ya que aumenta la capacidad de desempeñar un trabajo muscular, especialmente para rendimientos de larga duración, y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos. Además, el consumo de café incrementa la sensación de bienestar y la predisposición o ganas a la hora de iniciar la actividad física.
Fuente: Extraído y adaptado del Centro de información café y salud (CICAS), Las respuestas del médico a las dudas del paciente.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg