11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesRegionalesGremialGremial
miércoles, 11 diciembre 2013 | Salud

El verano y las picaduras en los niños

Informe del Dr. Lalo Lelli sobre las picaduras de insectos en el verano y la reacción en los más chicos.
El verano  y  las  picaduras en los niños

Por:
@

Por suerte la mayoría de las picaduras de insectos en la región son begninas. Ahora, hay muchos bichitos brasileros dado que el clima en la argentina es más cálido que 50 años atrás por el recalentamiento global.

Cuáles son las picaduras de mayor riesgo? Indudablemente las de mosquitos tropicales. La gente que vacaciona en Brasil según adonde vayan debe aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla producida por el mosquito anopheles. Es efectiva en un 100%. A los niños solo hay que aplicarlas cuando pasaron los 9 años. Esta vacuna hay que hacerla por lo menos 15 días antes de viajar porque con frecuencia levanta 38 a 39 gardo de fiebre hasta 4 a 5 días luego de colocárselas. La inmunización beneficiosa dura 10 años, entonces habrá que revacunarse.

Los que viajan en avión no la necesitan supuestamente porque por vía aérea se saltea la zona endémica, sur de brasil y misiones.

El otro mosquito, aedes egipty, transmite el dengue, esta enfermedad no tiene vacunas. Entonces habrá que ser cautos al viajar. Esta enfermedad se ve en Paraguay y norte argentino sobre todo la región chaqueña –formoseña. En el norte argentino no es infrecuente contraer el mal de chagas por picadura de la vinchuca. Se ve sobre todo en lugares muy pobre con casas de barro y poca luz.

En nuestra región las picaduras de mas cuidados son las de abeja , tábano y avispas, son dolorosas. Las de las hormigas sobre todos “las coloradas” suelen producir importantes alergias. A veces hay que hacerles tratamiento desensibilizante a los niños.

Luego esta “el bicherío de los areneros, materiales de construcción , de las plantas y yuyos y animales: así tenemos la sarnilla , prurigo por bichos colorados, pulgas, hitas etc—todas estas picaduras se curan pero son molestas. Los rubios son los más afectados. La piel de los niños, por el contacto más frecuente con el agua, se torna muy delicada. En este caso dejar de usar enjuagues en polvo pues estamos viendo muchas lesiones y/o manchas por esta causa. Es de cuidado aunque rara la enfermedad de lyme por las garrpatas de los perros. No es aconsejable que los niños jueguen con canes con garrapatas.

Hay animales que muerden: son los arácnidos y reptiles es decir arañas alacranes y víboras. Las de arañas generalmente dejan un color moretoneado y suelen doler, las de alacrán son dolorosas y según el peso del niño, los más pequeños, son altamente peligrosas. Las de víboras sobre todo una variedad de yarará son hartos riesgosas. Cuidado la gente que viaja asiduamente a las islas. Tendría que haber lugares conocidos con venenos antiofídicos. Siempre hay que recurrir a los grandes centros de salud como hospitales y sanatorios.

Las mordeduras de estos animales se diferencian de los insectos por la doble marca que dejan al morder. Por suerte en la región no hay arañas venenosas pero los camiones que transportan distintos productos a la región “ suelen traerlas. Lo mismo pasa con la rata colilarga, hamta virus, o las lauchas de pechitos blancos ( grises) que producen el mal de los rastrojos_ en realidad habría que vacunar contra esta enfermedad a todos los niños ya que se trata de una gran vacuna.

Los productos para “evitar las picaduras de mosquitos“ no tienen relevancia cuando estamos en alta temporada de bandadas de insectos. En las reuniones familiares al aire libre es bueno quemar o ahumar la zona con pan y yuyos húmedos. Las luces amarillas son efectivas.

No hay que asustarse cuando un niño tiene picaduras de insectos. Muchos padres tienen temor a enfermedades eruptivas, en verano no se ven estas patologías y a ningún chico le pasa nada por una rubeola o 5ª o 6ª enfermedad o varicela.

Existen una variedades de plantas que producen lesiones en piel como ronchas grandes y pequeñas que pican mucho como las ortigas y hojas de higueras. Es frecuente ver manchas marrones por contacto son la ruda. Hay plantas menos conocidas que producen manchitas diveras mas las lesiones de rascado, suele ocurrir en un dia de campo o a orillas del rio etc.

Muchas gracias, Dr. Lalo A. Lelli

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ