En el mes del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo recomienda la implementación de conductas para prevenir la enfermedad. En este marco, además recuerda que los centros de salud de la ciudad cuentan con atención ginecológica completamente gratuita.

La forma más efectiva, remarcaron desde el área municipal, es la mamografía, que las mujeres mayores de 40 deben realizarse cada un año, según aconseja el Instituto Nacional del Cáncer. El autoexamen mamario es un elemento que la mujer tiene a disposición de manera sencilla y en un ámbito de privacidad. Permite, mediante el recorrido regular de la mama, identificar estructuras que no son las habituales y por las que puede consultar al profesional que la atiende. Se aconseja realizarlo una vez al mes lejos del período menstrual para que la mama no esté naturalmente más tensa.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En Argentina se producen alrededor de 17 mil nuevos casos al año y por esta causa fallecen 5.400 mujeres. Se define como la tercera causa de cáncer general en Argentina y la primera en la mujer.

“La Municipalidad de San Lorenzo, a través de la Secretaría de Salud y Prevención del Medio Ambiente, invita a adherir a esta conducta preventiva consultando en los centros de salud de la ciudad. Tomar una actitud madura frente a esta enfermedad nos pone en condiciones avanzadas para su prevención”, expresó la subsecretaria Susana Diana.

Del mismo modo, el área continúa desempeñando, en los centros de salud locales, acciones preventivas para evitar el cáncer de cuello de útero. Para ello se realizan controles ginecológicos totalmente gratuitos y promueve su realización para disminuir la incidencia de esta enfermedad prevenible.

Estas temáticas fueron abordadas en un taller de salud sexual y reproductiva que el municipio dictó junto a personal de la Nación a jóvenes de segundo año de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 438.

La Secretaría de Salud recibe consultas en todos los efectores barriales, así como en su sede de Urquiza 1176 y al teléfono 436236.