11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesSanLorenzoJudicialGremialGremial
miércoles, 05 marzo 2014 | Salud

La salud de los dientes de los niños

Pediatras vs dentistas Es bueno tener discrepancias con colegas, ello sirve para arribar a conclusiones creativas, uno de los disensos del pediatra es con el odontólogo, lo cual no significa que tal o cual dentista o pediatra este acertado o equivocado en determinadas pautas de salud .
La salud de los dientes de los niños No se encontraron resultados.Una de las “riñas” científicas está a nivel de las caries por ingesta de cosas dulces. 50 años atrás era raro ver a un niño con caries y más a corta edad, por ejemplo chicos de tres o cuatro añitos de edad. En ese entonces no se comían tantas cosas “ricas” en hidratos de carbono, ahora hay cumpleaños seguidos, en el cole, en la casa y con una vida social profusa en festejos de cualquier índole.

Entonces 40 a 50 años atrás casi no se veían caries dentales en los pequeños, Pero en ese entonces los chicos no se lavaban los dientes a corta edad y teníamos los dientes de leche en perfecto estado.

Hay investigadores que dicen que las pastas dentales son agresivas a la dentadura y algunos hablan de no usarlas en los niños porque tienen hidratos de carbonos, otros hablan de no suministrarles jamás a los niños flúor vía oral es decir en comprimidos o gotas porque afectarían al sistema nervioso central.

Como corolario personalmente creo que no hay que usar el flúor por boca y hay que disminuir abruptamente la ingesta de cosas dulces. De paso disminuimos las parasitosis intestinales que se ha comprobado lo dañinos que son los dulces para incrementar la replicación de los bichos.

El otro hecho es porque le seguimos dando biberones a un niño cuando terminó su lactancia. Sobre todo cuando un niño tomó leche de mama hasta el año y medio como mínimo. La leche de madre es genial, y no me refiero a las maternizadas. Está demostrado que el niño que se alimenta bien y variado no necesita leche de vaca por lo menos a partir de los dos añitos ya que el reservorio de calcio es suficiente.

Además los “derivados” de la leche ya tienen calcio como el yogurt, el queso, la manteca el pescado la banana y la mayoría de las hortalizas, frutas y verduras. Es importante recalcar que cuando un chico toma biberones muchas veces la mamá se lo deja que lo tome solo y el niño a veces tiene la mamadera en la boca bastante tiempo. Muchas veces un niño de tres o cuatro añitos esta ingiriendo el biberón luego lo deja un ratito en el suelo o la cama etc. y lo vuelve a tomar ya frío y en constante contacto con la dentadura( la leche): esto si está comprobado que produce caries.

Los padres muchas veces preguntan ¿cómo hago yo para que el chico coma de todo? Bueno, actualmente se aconseja que a un niño de 6 meses en adelante se le haga probar todas las comidas que comen sus padres para que se desarrollen los cincos gustos en las papilas agrupadas convenientemente en la lengua. No es necesario que coma alimentos compuestos pero sí que lo paladeen. Al desarrollarse las papilas gustativas y dejar los biberones y las golosinas ese niño comerá de todo.

Recuerden que los niños pequeños no tienen los horarios de los adultos y que de a poco irán acostumbrándose al ritmo del desayuno almuerzo, merienda y cena.

Dr. Lalo A. Lelli

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg