11Noticias Lo Último DeportesNacionalesC.BermudezProvincialGremialGremial
miércoles, 17 abril 2013 | Salud

Los bebés, los niños y los soplos cardíacos

Todos los bebes nacen con el orificio entre las dos aurículas que al cabo de uno o dos meses se cierra definitivamente. Aquí el informe del Dr. Lalo Lelli sobre estos soplos que preocupan a los padres.
Los bebés, los niños y los soplos cardíacos No se encontraron resultados.Los pediatras al revisar al niño escuchamos un soplito llamado “funcional o inocente” que no reviste importancia alguna. Además ese niño está muy bien de salud, come bien, no se agita, el color de su piel es siempre rosadita. Pero a veces la angustia supera a los padres y obliga al médico a pedir ecografía, ecocardiograma etc y siempre sale bien.

El entorno familiar asusta a los padres porque un tío o un abuelo sufría de tal o cual cardiopatía. Allí es donde el pediatra y/o cardiólogo deben tranquilizar totalmente a los papas, explicarles que los soplitos funcionales son normales.

Las cardiopatías congénitas tienen otra connotación clínica. El soplo es notable y no ofrece duda y los más severos hacen broncoespasmos recurrentes, por mezcla de sangre e hipertensión pulmonar en muchos casos. Estos chiquitos tardan en aumentar de peso.

El tratamiento lo hace el cardiólogo con control del pediatra. Muchos de estos niños se curan con la medicación o con cirujia reparadora. Hoy en día con los adelantos técnicos esta última postura resuelve totalmente el problema.

Hay niños que soplan cuando tienen fiebre alta lo cual es normal dado que el soplito desaparece cuando bajo la temperatura. Cuando un chico llora también sopla. El médico debe tranquilizar a la familia.

Algunas enfermedades virales ( muy pocas por suerte) suelen producir “miocarditis” viral. El pediatra debe saber diagosticarla o ante la duda consultar con el cardiólogo_ debe haber un trabajo de equipo.

Los niños con enfermedades estreptocócicas pueden “aunque raramente” hacer cardiopatía. El exudado faríngeo y los análisis de sangre específicos para el estreptococo es bueno realizarlos dado que se puede prevenir una enfermedad cardíaca tratando la estreptococia.

Cuando al pediatra le llevan un chico grandecito con un soplito porque se lo advirtieron en una guardia o un enfermero o por un control escolar debe escuchar el corazón estando el chico acostado, luego sentado o haciéndolo correr y luego en reposo, allí se detecta fácilmente si es un soplo funcional, benigno o que requiere interconsulta cardiológica.

En definitiva no se justifica hacer ecocardiograma a un bebe por un soplito funcional, pero antes la dudase consulta con el cardiólogo.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ