11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesSanLorenzoNacionalesG.BaigorriaGremial
viernes, 24 febrero 2012 | Salud

Los niños, los adolescentes y las drogas

¿Ud. sabe que son las drogas? La organización mundial de la salud define a las drogas diciendo que son: toda sustancia, que incorporada al organismo modifica sus funciones.Existen drogas que se dan en forma natural en las plantas, como la nicotina del tabaco o el thc en la coanabis. Otras drogas como el alcohol, se produce en fábricas, o en laboratorios como la aspirinas o los tranquilizantes.
Los niños, los adolescentes y las  drogas No se encontraron resultados.

¿Qué clase de drogas se consumen?

En general las drogas pueden clasificarse en tres categorías:

*Drogas sociales legales: como el alcohol y la cafeína.
*Drogas medicinales legales: como los calmantes y tranqiulizantes.
*Drogas ilegales y prohibidas; como la cocaína, el paco , atchís, éxtasis etc.
Es un dato de la realidad que muchos medicamentos y drogas ilegales se consumen en el ambiente social. Cualquier droga puede ser útil o nociva, depende de “como” se las utilice.

“La droga en la argentina.”

Quizás no cause sorpresa decir aquí que las drogas que más se usan en nuestro país son las que se pueden obtener legalmente y con facilidad: cafeína, tabaco, alcohol, medicamentos que se compran con recetas o sin ellas. Pero tal vez muchos se sorprendan al enterarse que estas drogas “legales” también causan el daño más grande a nuestra sociedad, a la salud, a las familias , a la industria y a la comunidad..

Los riesgos.

En todos los grupos, de todas las edades, hay quienes tienen razones especiales para consumir drogas.
Sin embargo, una alta proporción de los jóvenes usa drogas para experimentar; entonces corren un riesgo más serio de sufrir daños irreparables a dosis excesivas.

En cuanto al adulto, el riesgo grave para ellos surge de consumir drogas por períodos prolongados.

Todos ocasionalmente usamos drogas pero bajo control médico con el propósito de curarnos de alguna enfermedad: cefaleas, presión arterial, infecciones etc. También usamos drogas no medicinales, aceptadas socialmente (el alcohol, cigarrillos, exceso de cafeínas en una fiesta, lo cual está mal). Sin embargo no debemos caer en usar esas drogas para calmar pesares o resolver situaciones o pastillas para dormir sin ningún control médico.

La droga afecta fundamentalmente el sistema nervioso central, trastornos del carácter, impotencia sexual, manera distinta y equívoca de ver la vida, muy peligroso. La droga es un problema grave cuando nos hacemos esclavos de ellas, los más vulnerables son los niños y jóvenes.

La droga tambien tiene un fuerte vínculo con el crimen, violaciones, robos y comercialización entre gente de mal vivir entre otros como las llamadas barras bravas del futbol.

En nuestro país la primer causa de drogadicción es el alcohol, luego el tabaco, y medicamentos tranquilizantes y otros ansiolíticos que los chicos los usan con frecuencia en los “boliches”
El tema es largo, complejo, con graves implicancias en la familia y la sociedad.
Algunos niños y adolescentes se inclinan hacía la droga para paliar situaciones de violencia familiar, pérdidas laborales, trastornos de conductas profundos (anorexia, bulimia, ambas combinadas etc).

Comparta con sus hijos los problemas que pueden padecer, para ello, anímelos a temprana edad, a que lo hagan a su vez con usted. Escúchelos. Probablemente tengan algo para decirles, a papá a mamá o a ambos.

Antes el menor trastorno de carácter y / o alejamiento de sus hijos de sus amistades habituales, o la falta inexplicable de dinero en su casa, no le tema, háblele, con ternura, pero háblele.

Conozca las amistades de sus hijos, que familias frecuentan, si sus salidas han cambiado abruptamente. Conviértase en un pequeño detective, sepa dónde o con quién se junta su hijo. Interésese por sus estudios, como le va, si tiene problemas en el colegio etc.

Muchas gracias, Dr. Lelli.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg