11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
viernes, 05 noviembre 2010 | Salud

Proyecto: Cantinas saludables en las escuelas

El proyecto de cantinas saludables perderá en pocos meses el estado parlamentario.
Proyecto: Cantinas saludables en las escuelas

Por:
@

Alimentos grasos, golosinas y gaseosas ponen en peligro la salud de los niños en cada recreo.
Según encuestas realizadas en distintas escuelas de la ciudad de San Lorenzo, alrededor del 70% de los chicos desayunan en su casa, pero un 75% de los niños encuestados, dijo consumir golosinas durante los recreos escolares.
Estos hábitos en la vida de los sanlorencinos más pequeños, puede afectar de forma severa su salud y su crecimiento.

Andrea Blanco, nutricionista del «Centro Médico Ricchieri», argumentó la importancia del desayuno: «El desayuno es una de las comidas principales en el día. Todo lo que uno come en el desayuno debería ser equilibrado en proteínas, hidratos de carbono y todos los elementos de una nutrición básica.»

El consumo excesivo de alimentos poco saludables sumado a la falta de un buen desayuno en casa, son los principales factores en el desarrollo de la obesidad infantil, problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes y colesterol alto desde la niñez.

Con respecto a la venta de golosinas en las cantinas escolares Andrea expresó: «No está mal que el kiosco las venda, pero el niño tiene que saber que si hace un buen desayuno equilibrado, puede consumir golosinas». Además agregó «lo ideal sería que uno en el kiosco pueda ofrecer a los niños otro tipo de alimentos, como yogurt, ensalada de frutas o cereales».

«Tengo pacientes de entre 10 y 12 años que no sólo sufren de obesidad, sino que también poseen colesterol alto, por eso creo que no sólo es necesario incorporar alimentos saludables en las cantinas de las escuelas, sino también que mamá y papá inculquen el hábito del desayuno» destacó la nutricionista.

Esta problemática, ha llegado a la esfera política de la ciudad hace más de un año.

«Cantinas saludables en las escuelas de San Lorenzo», así se titula el proyecto de ordenanza que el concejal Eduardo Ros, presidente de la comisión de salud pública, presentó en el concejo el día 28 de Julio del año 2009.

«Este proyecto apunta al hábito nutricional, a los hábitos alimentarios de los chicos que tienen tendencia a hacer comidas rápidas, híper calóricas y que no son realmente saludables para su organismo», describió el concejal autor del proyecto.

«Lo que prima es la salud de los niños y los adolescentes» agregó Ros.

Dentro de la lista de alimentos saludables que figuran en este deseo de ordenanza, figuran las barritas de cereales, los jugos de frutas naturales, las ensaladas de frutas, aguas saborizadas, etc. En el mismo también se nombran varios alimentos que recomiendan no vender, entre los cuales se encuentran los snacks (papitas, conitos, chizitos, etc.) churros, gaseosas y cualquier alimento que requiera fritura, estos son los «alimentos no saludables»
Al no ser tratado en la comisión de salud, en pocos meses perderá el estado parlamentario, aunque Eduardo Ros es optimista y destaca que el proyecto puede volver a presentarse.

En otras localidades de nuestra provincia, este tipo de ordenanzas ya están promulgadas.

Sería interesante que nuestros concejales prioricen la salud de nuestros niños y pongan en tratamiento este proyecto de gran importancia.

Sin dudas, que de promulgarse esta ordenanza va a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de la ciudad, pero es muy importante que los papás hagan una autocrítica, porque son los responsables de inculcar el hábito del desayuno en sus hijos, y quienes les dan el dinero para que sus hijos consuman las golosinas.

Carnevale-Buscemi


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ