11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
miércoles, 06 noviembre 2013 | Salud

Recuerdan medidas de prevención contra el dengue

Ante la confirmación de un caso en la ciudad de Rufino, desde el Ministerio de Salud provincial recordaron medidas de prevención. La paciente, con antecedentes de viaje a México, se encuentra en buen estado de salud.
Recuerdan medidas de prevención contra el dengue

Por:
@

El Ministerio de Salud confirmó un caso de dengue en la ciudad de Rufino de una persona con antecedentes de viaje a México. La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que se trata de una “mujer joven que regresó de un viaje al exterior presentando síndrome febril con dolores musculares, cefalea y dolor abdominal. Consultó y se le realizaron las pruebas de laboratorio, confirmándose en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe (CEMAR) Dengue variedad DEN 1”.

Uboldi destacó que la paciente se encuentra en “buen estado y sin fiebre” y que en el momento de la notificación “se iniciaron las acciones de bloqueo, no encontrándose hasta el momento otros casos febriles en sus contactos cercanos”.

RECOMENDACIONES

En función de estar transcurriendo el período primaveral, y con ello, el aumento paulatino de la temperatura, con lluvias intermitentes, se hace necesario recordar las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.

En ese sentido, se hizo hincapié en la importancia de no acumular basura, de tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible, tapar herméticamente tanques y depósitos, colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil, cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días, eliminar el agua de porta macetas y platos y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

ALERTA AL VIAJERO DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

Recordó Uboldi que en la Argentina, la enfermedad del dengue no se manifiesta todo el año, sino en época primaveral y veraniega, dándose los primeros casos a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados.

De allí la importancia de poder advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe): usar repelente cada 4 - 6 horas, mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue, al regresar, estar atentos a cualquier malestar.

En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje

CONSULTAS

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud – Bv. Gálvez 1563 – 2º Piso TE. 4574804/58/14/15 Email: rvesf_direccion@hotmail

Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores - Bv. Gálvez 1563 – 1er Piso – CP. 3000 – Santa Fe - Teléfonos: 0342 4573793 – Fax: 4573795, E mail: [email protected]

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ