11Noticias Lo Último RegionalesSanLorenzoRosarioNacionalesGremialGremial
lunes, 19 marzo 2018 | Salud

Salud intensifica la vacunación contra el sarampión

La provincia pedirá que los centros de salud controlen a niños mayores de un año. Solicitan que los viajeros se inoculen
Salud intensifica la vacunación contra el sarampión Después de 18 años de ausencia, el sarampión volvió a ser un tema de preocupación. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se emitió el viernes un alerta por los brotes desatados en Brasil y Venezuela, y se recomendó intensificar la vigilancia de casos sospechosos. Y la provincia pondrá en marcha una campaña de vacunación con el fin de cerrarle el paso a esta enfermedad.
En las próximas semanas, los centros de salud comenzarán a citar a los papás de los niños de 12 meses a cuatro años que no cuenten con una dosis de vacuna triple viral (que previene sarampión, rubéola y paperas), o de niños mayores de cinco años que no hayan recibido un refuerzo de esta vacuna.

"Hay un riesgo de reintroducción del sarampión en Argentina, por eso como los más afectados por esta enfermedad son los niños, vamos a iniciar una búsqueda activa de los chicos que no tienen una dosis para citarlos a que concurran a los centros de salud", explicó la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi.

La médica advirtió sobre la importancia de contar con el esquema completo de vacunación también para aquellos niños y adultos que viajan fuera del país, sobre todo a Brasil donde se encuentra en curso un brote de esta enfermedad.

Fiebre y erupción

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se manifiesta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Además suelen aparecer pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y una erupción en la cara y el cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

En el país no se registran casos autóctonos de sarampión desde hace 18 años. Desde 2009 se registraron algunos casos importados de sarampión. El último brote fue en el año 2010, posterior al Mundial de fútbol de Sudáfrica, donde se registraron dos casos importados y 15 relacionados a la importación y adquiridos en el país.

En 2011 se registraron 2 casos relacionados a la importación en la localidad turística de El Bolsón y un caso importado en Santa Fe, de una joven de Venado Tuerto que había viajado a Italia, pero no se registraron casos secundarios.

El continente fue declarado libre de sarampión en el 2016. Sin embargo, desde enero pasado, fueron nueve los países que registraron casos. Entre ellos Venezuela (159 casos confirmados), Brasil (14 casos) y Estados Unidos.

De acuerdo al alerta, en Venezuela, se notificaron y confirmaron 886 casos de sarampión. El grupo de edad más afectado correspondió a los menores de 5 años, seguido del grupo de 6 a 15 años.

En Brasil, se encuentra en curso un brote de sarampión con casos notificados en municipios del norte del país. A partir de la detección del primer caso se notificaron 50 casos sospechosos de sarampión. En Europa, durante el año pasado, se cuadruplicó el número de casos respecto a 2016.

Para prevenir

El sarampión afecta sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años y adultos con inmunodeficiencias. La vacunación es la forma más efectiva de prevenirlo. La vacuna triple viral debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ