11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesRegionalesProvincialGremialEn VIVO
miércoles, 26 junio 2013 | San Lorenzo

Campaña de vigilancia y preveción de Triquinosis en San Lorenzo

Debido a los 27 casos de Trichinelosis en la localidad de Carlos Pellegrini, la secretaría de Salud de San Lorenzo comenzó una campaña de vigilancia y prevención para evitar dicha enfermedad.
Campaña de vigilancia y preveción de Triquinosis en San Lorenzo

Por:
@

La Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo, a través de su Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, informa a la población que, en virtud de los presuntos casos de Trichinelosis o triquinosis, como se lo conoce comunmente, informados por el SAMCO de la localidad de Carlos Pellegrini, en el que estarían siendo afectadas alrededor de 27 personas por consumir salames elaborados con carne procedente de faenas no seguras, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), alerta a su Red de Trabajo a intensificar la vigilancia en sus respectivas localidades.

La Trichinelosis es una zoonosis parasitaria transmitida especialmente por carne de cerdo, configurándose como un importante problema de salud pública causando significativas pérdidas económicas. Esta enfermedad se gesta en ecosistemas enfermos donde la cría de cerdos se desarrolla en basurales, bajo condiciones deficientes y expuesta a roedores. Estas prácticas habituales resaltan el abordaje social e intersectorial que requiere la vigilancia integral de la enfermedad.

Es importante destacar que, de un cerdo que pesa entre 100 y 120kg y de una vaca de 350 ó 400kg, se utilizan 40kg de cada uno para elaborar 180 chorizos frescos. Después de someterlos a un proceso de maduración y deshidratación, se obtienen salamines listos para consumir. Y, partiendo que de un salamín presentado en una picada comen tres personas, estos 180 salamines podrán ser degustados por 540 comensales. Es decir, que si para la elaboración de estos embutidos se utiliza un cerdo que padece trichinelosis, se pueden enferman 540 personas.

En conclusión, UN CERDO CON TRICHINELOSIS PUEDE ENFERMAR A MÁS DE 500 PERSONAS.

Es por ello, que desde la ASSAl se intensificó la vigilancia de Trichinelosis, distribuyendo materiales informativos para que sean empleados en acciones sensibilizadores en todo el territorio provincial.

Como siempre, la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Salud y P. del M. Ambiente se pone a disposición de elaboradores y consumidores ante cualquier duda o asesoramiento al respecto, en nuestra dirección de Bv. Urquiza 1176, en los horarios habituales de atención al público, o telefónicamente, al Nº 435487.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ