11Noticias Lo Último EducacionDeportesNacionalesGremialEconomiaGremial
lunes, 17 febrero 2014 | San Lorenzo

Condenados por delitos de lesa humanidad continúan en libertad medio año después de la sentencia

Pedro Alberto Rodríguez, Osvaldo Maderna y Horacio Cervera, condenados en agosto del año pasado a ocho años y seis meses de prisión por los hechos de privación ilegítima de la libertad y torturas contra Manuel Casado durante la dictadura cívico militar, continúan en libertad. La sentencia fue apelada por las tres defensas y todavía podrían ir ante la Corte.
Condenados por delitos de lesa humanidad continúan en libertad medio año después de la sentencia No se encontraron resultados.El pasado 8 de agosto el civil Pedro Alberto Rodríguez y los militares Osvaldo Maderna y Horacio Cervera fueron condenados a ocho años y seis meses de prisión por los hechos de privación ilegítima de la libertad y torturas contra Manuel Casado, quien falleció durante el proceso judicial , durante la dictadura cívico militar. A pesar de haber recibido la condena hace seis meses, los tres continúan en libertad al día de hoy.

En diálogo con FM Poriajhú, el fiscal de la causa, Gonzalo Stara, explicó que “esa sentencia ha sido apelada por la defensa de los tres imputados” y “actualmente se encuentra radicada en la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal”. En caso de que esta última ratifique el fallo de la condena a los tres imputados, las defensas podrían apelar ante la Corte y los represores seguirían en libertad.

“Las defensas van a tener otra sentencia más, que es ante la Corte, y allí habrá que ver si se efectivizan las detenciones solicitadas por las fiscalías o podrían permanecer un tiempo más en libertad, atento a que recién al expedirse la Corte adquiriría firmeza”, señaló Stara, aunque aclaró que “en algunos casos puede tramitarse en detención, pero también puede seguir en estado de libertad hasta expedirse la corte”.

El fiscal recordó que pidió la inmediata detención, pero el Tribunal Federal Oral N° 1 de Rosario rechazó su petición y los imputados se encuentran en libertad desde la sentencia con algunas restricciones, como la de no poder salir del país.


Gonzalo Stara, fiscal de la causa Manuel Casado

Por otra parte, Stara destacó la importancia de la Causa Manuel Casado: “Durante el año pasado se pudo llevar adelante el primer juicio de la zona del Cordón Industrial y de allí la importancia para toda la jurisdicción para sentar las bases y poder en el futuro realizar sucesivos juicios”.

Asimismo, comentó que “como es bastante dificultoso llevar adelante todos los juicios lamentablemente no queda otra que hacerlo en tramos” y expresó que “queda todavía todo un tramo de la investigación del Cordón, que por supuesto está basado también en pruebas que se ventilaron en este juicio, por eso destacamos la importancia de poder haberlo llevado adelante”.

Con respecto a lo que podrá suceder durante el 2014 en materia de delitos de lesa humanidad en la región, Stara sostuvo que “por un lado espera se confirme la condena” y además “que el Juzgado de Instrucción N°4 despache las indagatorias solicitadas por la unidad Fiscal de Rosario, para profundizar y avanzar sobre más casos y más imputados de quienes fueron los que participaron en la represión del Cordón Industrial”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ