11Noticias Lo Último PolicialesRegionalesNacionalesProvincialGremialEn VIVO
viernes, 23 febrero 2018 | San Lorenzo

Hoy comienza el festival folclórico Un canto a la libertad

Será a partir de las 21 h en el predio del Parador Turístico, con entrada libre y gratuita. Se presentarán Los 4 de Córdoba, Sergio Galleguillo y Los Tekis, además de la actuación de grupos locales de canto y baile. En esta nota, el programa de las tres noches.
Hoy comienza el festival folclórico Un canto a la libertad Este fin de semana a partir de las 21 h en el predio del Parador Turístico, se llevará a cabo la XXI edición del Festival Folclórico "San Lorenzo un canto a la Libertad", que organiza la Municipalidad de San Lorenzo, con entrada libre y gratuita. El evento contará con las presentaciones estelares de Los 4 de Córdoba, Sergio Galleguillo y Los Tekis, además de la actuación de grupos locales de canto y baile.

El cierre de la primera noche estará a cargo del grupo cordobés con una prolífica trayectoria en la escena musical, que se remonta a 1969. En ese año llegaron a Buenos Aires y fueron contratados por el director artístico de la CBS, el recordado Hernán Figueroa Reyes.

El primer larga duración que grabaron se editó en Bolivia antes que en nuestro país y fue un éxito tal que recibieron un Disco de Oro y les abrió las puertas para innumerables giras.

En 1973 ganaron el Festival Cosquín de la Canción con el tema "Cuando nombro al amor" de la recordada Marta Bruno y Rafael Paeta, que le dio nombre a su nuevo disco.

Su producción discográfica es extensa y variada pero merece ser destacada la que, posiblemente, sea su obra de mayor aliento y cuya vigencia permanece a través de los años: "Canto al inmigrante".

El sábado Sergio Galleguillo le pondrá broche de oro a una noche cargada de folclore. Nacido en La Rioja ha pasado ya por diversos grupos y formaciones hasta llegar a ser solista.

Se lo reconoce en el ambiente como un artista versátil, ya que, además de cantar, toca el sicu, la quena y el charango.

Formó parte de grupos como Tiahuanaco y Arahuanco, pero se hizo conocido de forma masiva con su última agrupación: "Sergio Galleguillo y Los Amigos", banda formada en 1997 con la que editó 6 discos.

La cita folclórica más importante de la región finalizará con la presentación de Los Tekis (Los chicos, en quichua). El grupo jujeño de folklore está compuesto por Sebastián López en primera voz, quena y charango; Juanjo Pestoni en batería; Mauro Coletti en vientos y coros; Pipo Valdez en vientos y charango; Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo.

Sus ritmos se centran en la música del noroeste argentino y Bolivia, como los carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, que logran utilizando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos.

Durante las tres noches habrá un completo servicio de buffet y se desarrollará en las adyacencias del predio –sobre Avenida del Combate– la feria "San Lorenzo expone" de emprendedores locales que comercializarán sus productos auténticos y originales.

El programa de las tres noches

Viernes 23: San Lorenzo Ballet, Pablo Parente, Instituto Oliva, Grupo Tradicional Reencuentro, Gabriel Sanvido, Ballet Desde el Alma, Grupo Sanka, Los Madrit, Marcela Argüello, Grupo de Danzas Folclóricas del Centro Cultural de San Lorenzo, Los Hacheritos Santiagueños, Miguel Rolón, Los 3 sentidos, Romina Cainelli, Los 4 de Córdoba.

Sábado 24: San Lorenzo Ballet, Banda Municipal de Folclore, Noelia Alonso (Donde mi barrio baila), Rodrigo Quinteros, Jorge Hereñú y Grupo Folclórico Tradicional, Los Trunka, Grupo Applir, Los Romanceros, Por Siempre Caminantes, Ballet Renacer y Sentir de mi Patria, Luis Rojas, Marilén Martínez, Cristian Narvaiz, Marcelo Palacios, Sergio Galleguillo.

Domingo 25: San Loreno Ballet, Patricia Verón y Los Yaganes, Iván Lips, Julio y Susana Vásquez, Instituto Docola, Facundo Leguizamón, Grupo Infantil Folclórico del Centro Cultural de Puerto General San Martín, La Tsunami del Chamamé, Ballet Aldo Saravia, Mauro Machín, Damián y Orlando, Raúl Meroi, Los Tekis.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ