11Noticias Lo Último ProvincialNacionalesRosarioPolicialesEconomiaEn VIVO
viernes, 10 enero 2014 | San Lorenzo

San Lorenzo se convertirá en la primera ciudad cardioprotegida de la provincia

Raimundo, Oggero y Ríos presentaron ayer los seis desfibriladores externos automáticos que se instalarán en los edificios municipales más concurridos de la ciudad. Mediante órdenes verbales simples, los dispositivos permitirán realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.
San Lorenzo se convertirá en la primera ciudad cardioprotegida de la provincia

Por:
@

El Intendente Leonardo Raimundo, el Presidente del Concejo Gustavo Oggero y el Dr. Héctor Ríos presentaron ayer lunes en la sala de prensa municipal los desfibriladores externos automáticos mediante los cuales San Lorenzo se convertirá en la primera ciudad cardioprotegida de la provincia. Los seis equipos estarán instalados en los edificios municipales más concurridos y mediante órdenes verbales simples permitirán realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

La adquisición de los dispositivos se inscribe en la implementación del programa municipal de lucha contra la muerte súbita. La iniciativa consiste en la institucionalización de un centro de capacitación comunitaria para la realización de reanimaciones cardiopulmonares y el emplazamiento de desfibriladores externos automáticos en el Palacio Municipal, el Polideportivo, el Centro de Atención al Turista, el Centro Cultural, el CIC de Barrio Mitre y la Secretaría de Desarrollo Social.

La utilización de los aparatos es sencilla ya que tan sólo cuentan con dos botones: uno que orienta al rescatador a lo largo de todo el procedimiento y otro para activar la descarga eléctrica. Además, los desfibriladores son inteligentes ya que a partir de la detección del ritmo cardíaco indican a la persona que está brindando la asistencia cuáles son los pasos a seguir, disminuyendo a cero la posibilidad de una descarga indeseada. La información recabada quedará almacenada en cada equipo y podrá ser provista a los médicos a través de un puerto USB.

Aunque el uso de los dispositivos es didáctico y no reviste mayores dificultades, el Municipio llevará a cabo una ambiciosa tarea de capacitación, que comenzará en febrero por los propios capacitadores (personal de salud municipal) y se extenderá luego a los empleados de los edificios públicos en los que estarán colocados los desfibriladores.

Es para ello que, además, el municipio adquirió un aparato de entrenamiento y cinco maniquíes que, de acuerdo a lo expresado por Oggero, “recrean con fidelidad la situación de rescate, brindando una experiencia muy parecida a la real”.

“En una segunda instancia, la idea es abrirlo a la comunidad utilizando como vehículo a las asociaciones intermedias. Queremos que esto tenga un efecto multiplicador y probablemente haya empresarios y comerciantes que se vean tentados en disponer de estos dispositivos en sus establecimientos”, añadió Oggero, autor del proyecto.

Por su parte, Ríos destacó el aporte vital que efectuará la ejecución del programa: “El Municipio, la Secretaría de Salud, el Intendente y el Doctor Oggero están muy contentos con este logro porque gracias a estos pequeños equipos y al correcto entrenamiento podremos salvar vidas”.

Finalmente, Raimundo subrayó el carácter excepcional de la iniciativa emprendida por el Municipio: “Estamos incorporando equipos de última generación avalados por las instituciones mundiales que regulan la prestación de salud. En una experiencia inédita en la provincia de Santa Fe y tenemos la información de que existen pocas ciudades cardioprotegidas en el país”.

La compra de los artefactos y la implementación del programa demandarán, en total, una inversión municipal de 250 mil pesos.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ