11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
viernes, 14 junio 2013 | San Lorenzo

Trabajadores químicos podrán terminar el secundario

Con la presencia del gobernador Bonfatti, este viernes se presentará el trabajo que realizaron en conjunto el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo y los Ministerios de Educación provincial y nacional, que permitirá que afiliados al gremio puedan terminar la escuela secundaria.
Trabajadores químicos podrán terminar el secundario No se encontraron resultados.Tras las inquietud del gremio que nuclea a los trabajadores ligados a industrias químicas de San Lorenzo y su zona, se consiguió un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio Provincial para que se lleve adelante el programa FINES (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) a los afiliados al gremio para que puedan concluir sus estudios secundarios con título oficial y a su vez obtener el reconocimiento económico que aportan las empresas por capacitación y/o estudio.

Se trata de cursos de carácter semi-presencial para que sea lo más adecuado a la realidad de los trabajadores y de esta manera poder garantizar el derecho a la educación. Las clases se desarrollarán en un cronograma de tres días por semana, de 17:30 a 21:00 hs., en la sede sindical de Boulevard Sargento Cabral 138 de la ciudad de San Lorenzo.

Cabe destacar que se generó una línea de trabajo a través de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de Puerto General San Martín y los cursos estarán a cargo de los docentes escalafonados en esa institución.

11 Noticias consultó al secretario Gremial Julio Barroso y este explicó: “Una de las preocupaciones es que compañeros del gremio no tienen el título secundario y esto significa un dinero importante según nuestro convenio y aquel que ya es grande tendrá la posibilidad para que todos los compañeros de nuestro gremio tengan la finalización de los estudios, no sólo por la cuestión monetaria, sino que te abre otras puertas, ya que el título secundario es el mínimo de requisito de empleabilidad que te exigen”.

Barroso, que es delegado en la empresa de fertilizantes Alto Paraná, señaló las diferencias con lo conseguido en la petroquímica ICI: “Tuvimos una experiencia similar en la empresa ICI pero era solo para los empleados de esta fábrica y no tenía aval del Ministerio de Educación. Hoy abrimos esta posibilidad a todos nuestros afiliados para que terminen sus estudios, tengan un título oficial con el aval de la provincia y la nación, valido como el de cualquier estudiante”
Consultado sobre cómo se preparaban para el inicio de las clases, comentó que se compraron pizarrones, computadoras, se colocó Internet y remarcó que “las clases se dictarán en el local del sindicato, que esto es muy importante ya que tenemos muchos compañeros grandes y a veces les da vergüenza ir a un EMPA”.

“Esta es una oportunidad de inclusión para aquel que tuvo que salir a laburar. Nosotros peleamos para que el trabajador tenga los recursos para enviar a sus hijos al secundario en el tiempo biológico que corresponde y hoy para que ellos también lo puedan tener”, expresó ansioso a la espera de la inauguración del programa.

La gestión en la provincia se pudo agilizar tras la intervención del referente del socialismo Hugo Reinoso, quién expresó a este medio que “Gustavo Sánchez hace una intermediación para que de alguna manera yo pueda vincular al Sindicato con el Ministerio de Educación y allí se llevó a cabo una gestión donde fueron atendido los representantes del gremio”.

Consultado sobre la importancia de esta gestión afirmó que “el Ministerio viene con esta iniciativa a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe y esto se da en el marco de una extensión del plan FINES a nivel nacional. El Ministerio pone a disposición la cartera de docentes del plan fines para el dictado de clases y el gremio pone el lugar y las herramientas”.

La inauguración de este nuevo espacio educativo se realizará este viernes por la tarde en la sede del Sindicato de Boulevard Sargento Cabral 138 en la localidad de San Lorenzo y contará con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, la ministra de Educación Claudia Balagué y autoridades del Sindicato Químico San Lorenzo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ