11Noticias Lo Último PoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremialGremial
miércoles, 30 mayo 2012 | San Lorenzo

Trabajo Insalubre: seis horas para puertos privados

El gremio URGARA de los recibidores de granos e inspectores, busca implementar la jornada de 6 horas por el trabajo insalubre que realiza el personal de control de productos de exportaciones.
Trabajo Insalubre: seis horas para puertos privados No se encontraron resultados.
El trabajo insalubre que se realiza en la región, afecta a muchos trabajadores, especialmente a aquellos que están abocados al control de la mercadería que se exporta teniendo en cuenta que antes de esta tarea, se dosifican productos químicos de gran peligrosidad para la vida humana con la función de mantener la calidad del producto, antes y durante el embarque. Además este trabajo está en contacto permanente con el material particulado -polvillo- volátil que hay en este ambiente laboral, donde el operario respira constantemente con los agrotóxicos.

Las intenciones del gremio es mejorar la calidad de la jornada laboral implementando una carga horaria de seis horas para reducir los efectos de estos factores que afectan a la salud de los trabajadores. Si bien este sindicato ya tiene convenios colectivos de trabajo como el 574/10 que contempla esta modalidad de trabajo de seis horas diarias de labor o treinta y seis semanales para las plantas de acopio, el próximo paso es aplicarlo al convenio 639/11 de Puertos Privados.

En las empresas multinacionales agroexportadoras, utilizan Biocidas, Fosfina y Ácido Fórmico -entre otros- para combatir las distintas pestilencias y bacterias que habitan en los productos que se embarcan. En el Cordón industrial, está la clara muestra de cuanto afecta a la salud estos o algunos de estos productos. A finales del 2010 un grupo de trabajadores portuarios, se desmayaron dentro de una planta ubicada en la localidad de Timbúes, por la inhalación de tóxicos similares.

Fosfina: La fosfina es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo o a pescado podrido.

La fosfina es usada en las industrias de semiconductores y de plásticos, en la producción de un retardador de llamas y como plaguicida en granos almacenados.

La ruta más probable de exposición a la fosfina es la inhalación. Los primeros síntomas de exposición aguda a la fosfina incluyen dolor del diafragma, náusea, vómitos, excitación y un olor a fósforo en el aliento. La exposición a niveles más altos puede producir debilidad, bronquitis, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y la muerte. Algunos efectos, como por ejemplo edema pulmonar, convulsiones y daño del hígado pueden manifestarse o aun estar presentes días después de la exposición.

La exposición prolongada a bajos niveles de fosfina puede producir anemia, bronquitis, efectos gastrointestinales, y problemas motores, de la vista y del habla.

Ácido Fórmico: Según la hoja de seguridad de un productor de este químico que se utiliza para combatir la Salmonella en industrias de la región, está identificado como corrosivo para la salud y venenoso para los organismos acuáticos. Es altamente tóxico por inhalación a exposiciones muy cortas. Los síntomas son inflamación de la garganta, fatiga, ataque de tos, dificultad en la respiración y desordenes en el tracto respiratorio. Inhalaciones repetidas y prolongadas producen parálisis respiratorias y edema pulmonar.

El impacto directo en la salud y seguridad de los trabajadores.

Las plantas de silos, funcionalmente vinculadas al proceso productivo oleo-agrario, están compuestas por numerosas y variadas instalaciones, algunas de ellas fijas y otras móviles que se complementan con distintos equipos y máquinas movidos por motores. Los silos propiamente dichos o celdas de almacenamiento, secadoras, aireadores, cintas transportadoras, correas, poleas, cintas con cangilones, etc, son por un lado fuentes de peligro pues pueden ser causa de caídas a nivel, de altura o a las diversas fosas; atrapamientos con piezas en movimiento, golpes, asfixia por trabajo en ambientes confinados con baja concentración de oxígeno, incendios y explosiones.

Por otro lado, son causa de numerosas enfermedades profesionales tales como la hipoacusia perceptiva, afecciones osteomusculares o respiratorias consecuencia de la exposición a elevados niveles de ruido, vibraciones o presencia de polvo en el medio ambiente laboral así como a contaminantes químicos y biológicos.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ