11Noticias Lo Último PolicialesProvincialTimbuesF.L.BeltranNacionalesEn VIVO
miércoles, 23 julio 2014 | San Lorenzo

Traferri presentó un proyecto para modificar la Ley Provincial de Educación

Dicho proyecto quiere incorporar la creación de una comisión de disciplina, dictar un código de convivencia escolar, creación de un equipo interdisciplinario y un mediador escolar.
Traferri presentó un proyecto para modificar la Ley Provincial de Educación No se encontraron resultados.El senador departamental Armando Traferri presentó un proyecto para modificar la Ley Provincial de Educación, principalmente para incluir en las escuelas la figura de un mediador escolar. El mismo trata de un mediador entre compañeros de colegio, un tercero imparcial para mediar entre las paleas de los otros.

El presente proyecto tiene como objetivo modificar la Ley Provincial de Educación, incorporando los siguientes puntos: la creación de una Comisión de Disciplina (conformada por autoridades escolares, padres y docentes), la posibilidad de dictar su propio Código de Convivencia Escolar (que permite incorporar la sanción y la responsabilidad a los padres de los menores), creación de un equipo interdisciplinario con distintos profesionales a cargo en cada ciudad y comuna del Departamento San Lorenzo para tratar diversos temas en las Escuelas, creación de la figura de un mediador escolar.

"Asistimos a una crisis de valores, que se extiende masiva y culturalmente como hábito de convivencia que deshumaniza la sociedad. Creemos que es necesario crear la figura de un Mediador Escolar”, comentó Traferri.

El concepto de la mediación escolar realizada entre pares, incluye mediadores que son estudiantes ayudando a sus pares a resolver conflictos. Si esto se hace dentro de un marco cuidadoso con límites bien definidos, entonces el resultado es que el maestro se ahorra involucrarse en todo momento. Siempre habrá disputas entre estudiantes, pero pueden ser muy complicadas para los maestros, y son siempre un gasto emocional. Si esta tarea es compartida por otros estudiantes, los resultados son muy buenos.
.
El estudiante mediador es un tercero imparcial involucrándose para intervenir en una pelea entre compañeros. Este alumno facilita la discusión, ofrece un espacio para la comunicación, la negociación, la comprensión del problema y el encontrar soluciones. Es un proceso en el cual las partes entran voluntariamente. Los estudiantes deben revelar si ellos mismos son parte interesada, es decir si tienen algún interés en el desenlace del conflicto. Esto asegura que la disputa se maneje del modo más imparcial posible. También las partes y el mediador deben mantener reserva de lo discutido, a fin de preservar la imparcialidad. Si hay elementos de la discusión que son perturbadores (alguien hace amenazas y tiene un arma, por ejemplo) hay que referirlos a la autoridad de la escuela.
Una de las habilidades más importantes para el mediador escolar es aprender a permanecer y actuar sin juzgamiento de las partes.

"El objetivo no es juzgar la disputa, sino comprender a ambos lados que tienen un poco de razón cada uno. El mediador debe ofrecer la facilitación del diálogo para que las partes puedan encontrar soluciones", expresó el senador Armando Traferri.

Los estudiantes que se ofrecen voluntariamente para ser entrenados en esta técnica, y que luego hacen mediaciones en la escuela aprenden habilidades muy valiosas, como por ejemplo, regular su propia conducta. Esto es vital para personas en desarrollo como los adolescentes, por lo cual se debería tratar de entrenar a todo el mundo, aunque después deban hacer turnos para poder mediar. La tarea del mediador escolar se puede ver beneficiada y ayudada en conjunto con la creación de un equipo interdisciplinario de distintos profesionales que ayuden junto con los maestros y esta nueva figura a combatir los distintos problemas que acontecen en la sociedad y que se ven trasladados a los distintos centros educativos.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ