11Noticias Lo Último PolicialesSanLorenzoNacionalesG.BaigorriaRosarioGremial
viernes, 18 mayo 2012 | Timbúes

El EAAF trabaja en el Cementerio de Timbúes

El Equipo Argentino de Antropología Forense se encuentra realizando tareas de excavación en el Cementerio de Timbúes desde el pasado lunes 7 de mayo, bajo las órdenes de la fiscal Mabel Colalongo, en busca de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico- militar en nuestro país.
El EAAF trabaja en el Cementerio de Timbúes No se encontraron resultados.El año pasado hallaron los restos de Alcides Gassman en dicho Cementerio, un militante político entrerriano desaparecido en la ciudad de Rosario.

11Noticias se acercó hasta el lugar y dialogó con Miguel Nieva, antropólogo integrante del equipo que se encuentra trabajando en el lugar: “tenemos calculado un mes y medio de trabajo más o menos. Empezamos el 7 de mayo y calculamos que vamos a estar hasta mediados de junio”, explicó Nieva.

¿Cuáles son los trabajos que están realizando?

“Son trabajos en el marco de una causa judicial que tramita la justicia federal de la ciudad de Rosario, donde se ordenó hacer excavaciones en un sector del cementerio (Timbúes) porque existen datos de que podrían haber personas inhumadas en la década del setenta que podrían corresponderse con personas desparecidas. La idea es tratar de localizar esos cuerpos y ver si se puede comprobar esta hipótesis”

“Calculamos que estamos buscando unas tres personas más”

¿Qué técnicas están utilizando?

“Usamos varias técnicas diferentes, pero la idea en sí es hacer una exploración completa del todo el sector, porque como no hay un orden catastral, ni una información documental que nos indique donde hacer las sepulturas. En base a las características de los cuerpos que vamos encontrando estudiamos si se corresponden con las características de los cuerpos que estamos buscando o no”.

¿Cuánto tiempo calculan que van a estar realizando tareas?

“Tenemos calculado un mes y medio de trabajo más o menos. Empezamos el 7 de mayo y calculamos que vamos a estar hasta mediados de junio”.

¿Cuántos cuerpos están buscando?

“Calculamos que estamos buscando unas tres personas más. No tenemos muchos datos tampoco, solo algunos documentales que nos indican que habrían enterramientos de esa época acá y ya se encontró un cuerpo de una persona que estaba identificada como desaparecida. La idea es explorar esta zona y agotar las posibilidades”.

Ya estuvieron trabajando anteriormente en este lugar…

“La excavación anterior no la hizo el equipo. Si en el año 2009 estuvo el equipo en el vértice noroeste del cementerio y no se produzco ningún hallazgo, que también era otro de los lugares que estaba denunciado y podría haber enterramientos y ahora se encaró este sector que presente una mayor complejidad dado que hay muchas tumbas que son entierros normales del cementerio”

¿En qué otras localidades se están realizando este tipo de trabajos?

“Desde la oficina de Rosario del EAAF estamos ahora trabajando en tres proyectos distintos: en el cementerio de Timbúes; en un predio en la localidad de Casilda y después tenemos unos análisis de laboratorio de restos que se exhumaron el año pasado y estamos trabajando en el análisis antropológico y las tomas de muestras para hacer el envío al laboratorio de genética”.

SOBRE EL EQUIPO

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo.

El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa en cinco áreas programáticas: investigación; entrenamiento y asistencia; desarrollo científico; fortalecimiento del sector; documentación y difusión.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg