11Noticias Lo Último PoliticaInternacionalesSanLorenzoGremialProvincialGremial
viernes, 14 noviembre 2014 | Fray Luís Beltrán

Estudiantes del Instituto 22 exigen respuestas ante irregularidades edilicias y administrativas

El flamante Centro de Estudiantes de la institución terciaria de Fray Luis Beltrán elevó un pedido de informe al Ministerio de Educación. En la semana hubo cambio de autoridades tras el reclamo de la organización estudiantil. Por el momento no hay novedades sobre el nuevo edificio.
Estudiantes del Instituto 22 exigen respuestas ante irregularidades edilicias y administrativas No se encontraron resultados.El pasado martes 30 de septiembre los estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 22 "Maestro Addad” vivieron una jornada histórica, en la que eligieron por primera vez, a través del voto optativo en elecciones libres y transparentes, a la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes.

La organización estudiantil se venía gestando desde hace tiempo dentro de la institución pero este año tomó el impulso final para terminar de conformarse y funcionar tal como lo establece la ley de Centros de Estudiantes en la provincia, sancionada el año pasado por la Legislatura provincial.

Sólo se presentó una lista, algo comprensible al ser la primera elección, pero el acto eleccionario se desarrolló de todas maneras. En total, más del 70% de los alumnos se acercó a las urnas y el 94,5% de los votos válidos emitidos eligió a la agrupación Estudiante por los Estudiantes. Sólo algunos pocos optaron por el voto en blanco o anular su sufragio.

El flamante presidente del Centro de Estudiantes, Alexis Guerra, dialogó con 11Noticias y explicó que “la conformación se comenzó a dar el año pasado, por las irregularidades que presentaba el Instituto, tanto edilicias como administrativas y también en el ámbito académico”.

La falta de respuestas sobre la construcción del nuevo edificio muchas veces prometido, las falencias administrativas, las ausencias de los docentes, entre otros motivos, aceleraron ese proceso de conformación hasta llegar a ser una organización como la que es hoy en día. “Todo se hizo cumpliendo los pasos de la nueva Ley de Centro de Estudiantes, cumpliendo con las normativas correspondientes”, aclaró Guerra mencionando algunos de los pasos realizados para ir, como se dice habitualmente, “al pie de la letra”.

“La primera medida fue participar en la reformar curricular. Nosotros estamos participando en un proyecto que baja desde la nación y la provincia que se llama Escuela Abierta, donde debatimos distintas problemáticas y políticas estudiantiles. Invitamos a participar a los estudiantes y muchos concurren, gracias al movimiento que surge a partir de la conformación del Centro de Estudiantes”, comentó el joven estudiante de Profesorado de Matemática.

“En una de esas reuniones surgió la necesidad de pedir explicaciones sobre la problemática edilicia e institucionales del Instituto. Por eso decidimos elaborar una carta para enviar al Ministerio de Educación provincial. Esto se dio también con la participación de algunos docentes”, agregó Guerra.

La misiva enviada a la cartera educativa a principios del mes de octubre, que aun no fue contestada, reclamaba además los números del balance de la Cooperadora; pedido de informes sobre situación de seguros y cobertura médica sanitaria de alumnos en los distintos edificios; y conocer las acciones que llevó adelante el supervisor para solucionar problemas de comunicación telefónica e Internet ante la dirección de la Escuela 438 de San Lorenzo, donde funciona el profesorado de Historia.

Además, se exigía conocer la actual situación de la dirección y la regencia de la institución, ya que la directora del Instituto se encontraba de licencia hacía un mes y medio. Esta situación generaba inconvenientes en el funcionamiento cotidiano del terciario.

Finalmente, esta semana se conoció que se designó a nuevas autoridades para la institución. Lilian Barberi como nueva Directora Reorganizadora y Viviana Brusa como Vicedirectora Reorganizadora. En tanto, Elsa González continuará siendo la regente.

Comisión Directiva del Centro de Estudiantes del Instituto Nº 22: Presidente: Alexis Guerra; Vicepresidente: Leticia Luri; Secretario General: Emmanuel Retamal; Secretaria de Cultura: Nerina Bogado; Secretaria de Finanzas: Paula Dallera; Secretaria de Prensa y Difusión: Micaela Nuñez; Subsecretario de Prensa y Difusión: Ariel Frette; Secretaria de Asuntos Estudiantiles: Marisol Zabala.

¿El nuevo edificio?

A pesar de las promesas realizadas en reiteradas ocasiones, al día la fecha no hay ninguna novedad sobre la construcción del nuevo edificio para el profesorado. Los únicos trabajos realizados generaron inconvenientes para la Escuela Primera Nº 1014 de la localidad, donde anteriormente funcionaba el Instituto.

El problema surgió a partir de la destrucción del salón que los alumnos del establecimiento educativo utilizaban como comedor. La demolición del lugar se produjo en el año 2012 para poder realizar la ampliación edilicia y concretar el tan anhelado espacio para el terciario Maestro Addad en el edificio de calle Guido Spano.

Sin embargo, a más de dos años del inicio de la construcción las obras están completamente paralizadas desde hace tiempo y no se han dado respuestas sobre la utilización de los 5 millones de pesos destinados desde el gobierno nacional hacia la provincia para realizar los trabajos.

La subsecretaria de Recursos Físicos y Logística de Educación Provincial, Cristina Di Filippo, aseguró tiempo atrás a este medio que la obra “no está parada, sino rescindida” y sostuvo que se está trabajando para formular un nuevo proyecto y realizar el edificio del Instituto Nº 22 en otro sector. En definitiva, la destrucción del comedor de la Escuela primaria y los trabajos realizados hasta el momento fueron en vano.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg