11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesRegionalesGremialGremial
viernes, 11 abril 2014 | San Lorenzo

En 2013 no hubo casos positivos de detección de fosfina en camiones

La ejecución continua de los controles que aplica la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio sanlorencino arrojó óptimos resultados el año pasado. La política apunta a preservar de la sustancia contaminante la salud de la población y de los choferes que ingresan a la ciudad.
En 2013 no hubo casos positivos de detección de fosfina en camiones

Por:
@

La política de controles de fosfina en los camiones que ingresan a la ciudad implementada por el gobierno municipal arrojó óptimos resultados el año pasado, en el que no se registraron casos positivos ni muertes en las playas de la región.

A partir del fallecimiento de choferes cerealeros por presunta inhalación de gas fosfina, el Concejo Municipal sancionó en 2006 la ordenanza habilitante de estas actuaciones que comenzaron a aplicarse efectivamente en 2008.

La medida, ampliamente avalada por los transportistas, apunta a preservar de esta sustancia altamente contaminante la salud de la población y la de los camioneros en una ciudad donde en esta temporada de cosecha gruesa se espera el paso de 12 mil camiones por día.
“Se detiene al azar al camionero, se solicita carta de porte y apertura de boquilla para controlar con tubo detector de PH3 de 0.1 a 100 ppm. De resultar positivo, se labran las actas correspondientes para su juzgamiento, pero en 2013 no se detectó ningún caso”, explicó Patricelli.

La funcionaria remarcó además que San Lorenzo es una de las pocas ciudades argentinas que realiza este tipo de inspecciones: “Creemos ser el primer municipio del país en promulgar una norma de esta clase, pero aun si no lo fuéramos, hemos logrado el objetivo de disminuir significativamente el tránsito de mercadería tratada por la ciudad y la región y el pasado 2013 no fue informado caso alguno de muerte presunta por intoxicación de fosfina en las playas de camiones de nuestra región”.

Finalmente, la subsecretaria destacó la ejemplaridad de la política así como también su carácter extensivo a otros asuntos medioambientales abordados por el área: “La norma, su correcta implementación, y el trabajo conjunto y permanente, demuestra una vez más que las problemáticas de salud y medio ambiente en nuestra ciudad son tratadas con seriedad y políticas activas en busca de la mejor calidad de vida de nuestros vecinos y de aquellos que transitan por esta ciudad”.

Tal ha sido el éxito de estos controles que la Federación Nacional de Transportistas reconoció el trabajo de la Subsecretaria realizando una entrevista a Patricelli para conocer los detalles de esta política medioambiental.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ